Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/1000
Title: Concepciones de profesores rurales sobre la clase de ciencias naturales y su influencia en la práctica de aula
Authors: Quiceno Serna, Yesenia
Iturbe Sarunic, Catalina Victoria
Keywords: Educación Rural
Práctica profesional docente
Issue Date: 2019
Abstract: La presente investigación se enfoca en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales en el aula rural de la comuna de Puerto Montt, Chile. El objeto de este trabajo son las concepciones del profesorado y su relación con las prácticas de aula, así como la vinculación al contexto y al escenario rural en el que el proceso educativo es llevado a cabo. El contexto rural como escenario de esta investigación se muestra como protagonista, debido a que, en la ruralidad, las dinámicas en las que se mueve el proceso educativo están fuertemente influenciadas por el entorno y las personas que lo conforman. Esto cobra relevancia para el análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales, porque se vislumbran nuevas oportunidades de construcción de conocimiento científico en el aula a través de la comprensión adecuada del rol del profesor como mediador en este proceso a través del estudio de sus concepciones, su práctica y las relaciones de éstas con el contexto donde se desempeña. Esta investigación se propone desde un paradigma cualitativo-interpretativo, desde el enfoque de estudio de caso múltiple, con variadas técnicas de recolección de información tales como entrevistas, cuestionarios y escritos personales. El trabajo permite reconocer algunos de los elementos que destacan dos profesores una escuela rural acerca de su propio rol dentro de la institución y de la comunidad. Asimismo, se muestra un análisis breve que pretende establecer miradas iniciales desde la didáctica específica de las Ciencias Naturales, sobre las clases de esta disciplina que realizan los docentes en escuelas rurales del Sur de Chile que tienen la oportunidad de diferenciarse a causa del escenario donde tiene lugar la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales. Asimismo, se hace la relación entre las concepciones de los profesores, sus orígenes y los procesos de enseñanza que se llevan a cabo en el aula.
URI: http://hdl.handle.net/11182/1000
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.