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Title: Análisis de la dinámica de los ingresos del impuesto predial unificado - IPU por resguardos indígenas en el departamento del Amazonas (Colombia) como instrumento de gestión ambiental y territorial en el periodo 2000-2017
Authors: Valencia Sepúlveda, Mauricio
Arbelaez Galdino, Jhon Jairo
Keywords: Planificación Regional
Ley de Departamentos
Descentralización Administrativa
Ordenamiento Territorial
Desarrollo Regional
Issue Date: 2019
Abstract: La Investigación “ANÁLISIS DE LA DINÁMICA DE LOS INGRESOS DEL IMPUESTO PREDIAL UNIFICADO - IPU POR RESGUARDOS INDÍGENAS EN EL DEPARTAMENTO DEL AMAZONAS (COLOMBIA) COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL EN EL PERIODO 2000-2017” busca conocer cuáles fueron las fortalezas, debilidades y oportunidades de las entidades territoriales del Departamento de Amazonas, en la conceptualización, manejo metodológico, gestión y aseguramiento de los recursos del IPU de resguardos indígenas, considerando que: El 95% del territorio está bajo la figura de “Corregimiento Departamental” que no hace parte del ordenamiento jurídico colombiano y depende directamente de la gobernación; en consecuencia, sólo el 5% del territorio departamental está constituido como municipios siendo Leticia y Puerto Nariño solamente, y en él se localizan 18 de los 27 resguardos indígenas del Departamento; los 18 resguardos constituidos en territorio municipal representan apenas el 19% del área total de resguardos indígenas del departamento, es decir que el 81% restante se localiza en los “Corregimientos Departamentales”; el artículo 317 de la Constitución Política de Colombia de 1991, establece que “solo los municipios podrán gravar la propiedad inmueble, además la Ley N° 44 de 1990, se rediseña éste instrumento financiero sobre la propiedad raíz y se fusiona con otros impuestos dando origen al Impuesto Predial Unificado”, señalando en su Artículo 2º.- Administración y recaudo del impuesto. Determinó que el Impuesto Predial Unificado –IPU, es un impuesto del orden municipal. Este escenario, sumado a la debilidad institucional para garantizar la continuidad de personal y el mantenimiento adecuado de la memoria institucional sobre los ingresos por IPU; el bajo conocimiento de los procedimientos por parte del personal, en su mayoría contratista, asignado para dichas tareas; el desequilibrio en la estimación del valor a compensar por resguardos indígenas, cuya naturaleza no permite usar avalúos comerciales, pero tampoco incluye la valoración económica de sus bienes y servicios ambientales, han llevado a que, con la información disponible, se establezca que el departamento ha dejado de percibir un promedio anual cercano a mil millones de pesos ($1.000.000.000,0/año) por los resguardos de los “Corregimientos departamentales”, con los cuales se podría atender muchas de las necesidades básicas de las personas que los habitan.
URI: http://hdl.handle.net/11182/1004
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



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