Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1009
Title: Relaciones entre la argumentación y el aprendizaje del concepto estados básicos de agregación de la materia
Authors: Matta Ariza, Aracely
Advisor: Henao García, Jhon Jairo
Keywords: Estados de agregación
Niveles explicativos
Argumentación
Niveles de calidad
Keywords: States of aggregation
Explanatory levels
Argumentation
Quality levels
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación tiene un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, cuyo objetivo central es describir la relación entre el aprendizaje del concepto estados básicos de agregación de la materia y la argumentación, medida con los niveles de calidad del argumento. El desarrollo de esta investigación se llevó a cabo a través de la aplicación de una unidad didáctica dividida en tres momentos. Inicialmente se identificaron los niveles de calidad del argumento y los niveles explicativos de los estudiantes, a partir de estos resultados se realizó una intervención didáctica para la comprensión del concepto y la enseñanza de la argumentación, finalmente se evaluaron los niveles explicativos y de calidad del argumento alcanzados por los estudiantes para describir su relación. Se evidenció una relación significativa entre el aprendizaje de los estados básicos de la materia y el fortalecimiento de la argumentación de los estudiantes, ya que como producto de la intervención didáctica hubo un cambio en los niveles explicativos y en los niveles de calidad del argumento.
Abstract(eng): This descriptive research is based on a qualitative approach. The main objective is to describe the relationship between learning the concept of basic states of matter aggregation and argumentation, measured with the quality levels of the argument. The development of this research was carried out through the application of a didactic unit divided into three moments. First, the quality levels of the argument and the explanatory levels of the students were identified. Based on these results, a didactic intervention was carried out to understand and teach the concept of argumentation. Finally, the explanatory levels and quality levels of argumentation reached by the students were evaluated to describe the relation between them.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1009
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons