Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1014
Title: El desarrollo de la habilidad argumentativa para el cambio de concepción sobre ambiente
Authors: Rico Castro, Lina Marcela
Rico Castro, Margarita María
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Argumentación en ciencias
Desarrollo humano
Medio ambiente
Niveles argumentativos
Keywords: Science argumentation
Human development
Environment
Argumentative levels
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación tiene como objetivo describir cómo contribuye el desarrollo de la habilidad argumentativa al cambio en los modelos explicativos sobre ambiente que tienen las estudiantes del grado sexto en el colegio Santa Leoní Aviat del municipio de Copacabana (Ant.). Comúnmente la escuela se enfoca en enseñar a las estudiantes el concepto de ambiente desde la parte ecológica y de conservación, dejando atrás otros aspectos y precepciones que incluyen al ser humano como partícipe y principal ejecutor de acciones políticas, sociales, culturales, entre otras, que repercuten en el ambiente. Se pretendió con esta investigación, partiendo de los saberes iniciales de las estudiantes, llegar a una visión más holística donde los componentes sociales, educativos y ambientales están conectados con un desarrollo humano integral, Para conocer el cambio en el nivel argumentativo de las estudiantes, se tomó una unidad de trabajo conformada por diez de ellas, seleccionadas bajo el criterio de haber participado en las tres fases del proceso y además con desempeños académicos altos, medios y bajos. La investigación, es de carácter cualitativo descriptivo lo que permitió interpretar fenómenos en su contexto real. Los instrumentos usados, fueron cuestionarios que se aplicaron al inicio y final; durante el proceso se aplicó un momento de desubicación que buscaba desarrollar habilidades argumentativas y movilizar las concepciones iniciales. Las pruebas iniciales, revelaron como las estudiantes en su mayoría se encuentran en niveles argumentativos en los que realizaron descripciones textuales; en cuanto a la concepción de ambiente se encontró que la mayoría de estudiantes entendían el ambiente como problema y recurso. En la prueba final, aunque pequeños, se encontraron algunos avances como el mencionar algunos argumentos (sin mucha profundidad) y conclusiones; en los modelos de ambiente incorporaron concepciones sociales y sistémicas.
Abstract(eng): This research has as an objective describing how the development of argumentative ability contributes to the change in the explanatory models about environment that has in the sixth grade students from the Santa Leoní Aviat School in the municipality of Copacabana (Ant). Commonly school focuses on teaching students the concept of environment from the ecology and conservation part, leaving behind other aspects and perceptions which include the human being as a principal participant executor of political, social & cultural actions etc. that among others that reverberate in the environment. It was pretended with this research, starting off the initial knowledge from the students, getting a more holistic view where the social, educative and environmental components are connected with an integral human development, to know the change in the argumentative level in the students, a work unit was chosen made up of ten of them chosen under the criteria of having taken place in the three phases of the project and also with varied academic performance. The research has a qualitative descriptive character which allowed for phenomena interpretation in their real context. The instruments used were questionnaires which were applied at the beginning and end; during the process a displacement moment was applied that looked to developing argumentative abilities and mobilizing initial concepts. Initial testing revealed how the students in their majority are found in argumentative levels in which they made textual descriptions; as to the conception of environment it was found that the majority of students understood environment as a problem & resource. In the final test, even though small, some advancements were found like, mentioning some arguments (without much insight) and conclusions; in the environmental models social and systemic conceptions were incorporated.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1014
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Desarrollo_habilidad_argumentativa_cambio_concepción_ambiente.pdfTexto completo1,08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Auto_Desarrollo_habilidad_argumentativa_cambio_concepción_ambiente.pdfAutorización402,76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons