Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1023
Title: Estado del arte de la relación entre el hábito del tabaquismo y las emociones en una muestra de Estudiantes Universitarios de la Ciudad de Armenia-Quindío
Authors: Mora Castro, Martha Beatriz
Fernández Contreras, Yesica
Advisor: Cardona Rivas, Dora
Keywords: Consumo de tabaco
Emociones
Características de las emociones
Emociones y conductas adictivas
Keywords: Tobacco use
Emotions
Characteristics of emotions
Addictive emotions and behaviors
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Objetivo: Determinar la relación entre el hábito del tabaquismo y las emociones en estudiantes universitarios de la ciudad de Armenia – Quindío durante el año 2018. Metodología: Estudio cuantitativo, descriptivo. Población: estudiantes de 4 universidades domiciliadas en Armenia, seleccionadas del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES), quienes son: Universidad del Quindío, CUEAVH, Universidad Gran Colombia, EAM. Resultados: El chi cuadrado mostró que no existe relación estadísticamente significativa entre ira, interés, regocijo, orgullo, placer y repugnancia con el consumo de cigarrillo. En la frecuencia del consumo de tabaco, el chi cuadrado mostró ausencia de relación estadísticamente significativa con tristeza, arrepentimiento y alivio. Para jerarquizar las emociones con el consumo de tabaco se calculó el R de Spearman mostrando que orgullo, admiración, compasión, arrepentimiento y estrés se relacionan positivamente con el consumo del tabaco. Conclusiones: La edad promedio de inicio de consumo de cigarrillo es de 22 años, fuman más hombres que mujeres, padres de familia y amigos son el círculo más cercano que inducen al consumo de cigarrillo, fuman más los estudiantes solteros que los casados, el consumo de cigarrillo es mayor en los primeros semestres, se asocia el consumo de cigarrillo a la ingesta de alcohol. No se encontró relación estadísticamente significativa entre emociones y consumo de cigarrillo. Al jerarquizar las emociones frente a la frecuencia del consumo de cigarrillo, orgullo, admiración, compasión, arrepentimiento y estrés se relacionan positivamente con el consumo del tabaco.
Abstract(eng): Objective: To determine the relation between the tabaquism habit and the university student’s emotions from the city of Armenia – Quindío throughout the year of 2018. Methodology: Descriptive and quantitative study. Population: students from 4 different universities stablished in Armenia, selected from the National Information System for the Superior Education (NISSE), which are: Quindio’s University, CUEAVH, Gran Colombia University, EAM. Results: The chi-squared showed that there is no statistically significant relation between rage, interest, joy, pride, pleasure and disgust over cigarette consumption. In tobacco use frequency, the chi-squared showed a statistically significative absence relation with sadness, regret and relieve. In order to rank the emotions related to the tobacco consumption the Spearman’s R was calculated showing that pride, admiration, compassion, regret and stress are positively related to tobacco consumption. Conclusion: The average age to start tobacco consumption is 22 years old, more men that women are smokers, parents and closest friends are the closest circle to induce into cigarette consumption, single students smoke much more that the married ones, tobacco consumption is higher during the first semesters, cigarette consumption is associated to alcohol consumption. There was no statistically significant relation found between emotions and cigarette consumption. When ranking emotions with cigarette consumption frequency, pride, admiration, compassion, regret and stress are positively related to the tobacco consumption.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1023
Appears in Collections:Maestría en Salud Pública



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons