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Title: Fortalecimiento de la habilidad argumentativa escrita mediante el aprendizaje basado en indagación sobre el concepto Acido-Base
Authors: Cuellar Acevedo, Eliana Mayerli
Advisor: Marín Rodríguez, René
Keywords: Ácido base
Educación media
Grado décimo
Intervención didáctica
Keywords: Base acid
Secondary education
Tenth grade
Didactic intervention
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Este trabajo se desarrolló con 5 estudiantes de educación media (grado decimo) de la Institución Educativa Bello Horizonte de la ciudad de Florencia Caquetá. En él se pretende fortalecer la habilidad argumentativa mediante el aprendizaje basado en indagación en el concepto acido base. La habilidad argumentativa fue categorizada en niveles (bajo, media y alto) dependiendo del uso de elementos de un argumento según Toulmin, para ello se diseñó un instrumento de indagación inicial (pre-test) y final (pos-test), también una estrategia de enseñanza basada en la indagación que fortaleciera la argumentación. Dicha estrategia se trabajó con los estudiantes en tiempos intermedio con el instrumento de indagación. Posteriormente se aplicó el instrumento del pos-test para evaluar los efectos de la intervención didáctica. Dentro de los resultados más importantes obtenidos se encuentra el hecho de que en el instrumento de indagación inicial para identificar la habilidad argumentativa (pre-test) todos los estudiantes (5) se encontraban en nivel bajo y durante la evaluación y aplicación del post-test se evidenció un cambio en 2 de los 5 estudiantes pasando a nivel medio. Se puede concluir que la habilidad argumentativa se puede fortalecer mediante el aprendizaje por indagación, generando aprendizajes autónomos y colaborativos entre los estudiantes.
Abstract(eng): This work was developed with 5 middle school students (tenth grade) of the Bello Horizonte Educational Institution of the city of Florencia Caquetá. It is intended to strengthen argumentative ability through learning based on inquiry into the acid base concept. The argumentative ability was categorized into levels (low, medium and high) depending on the use of elements of an argument according to Toulmin, for this purpose an initial (pre-test) and final (post-test) inquiry instrument was designed, also a strategy of teaching based on inquiry that strengthened the argument. This strategy was worked with students in intermediate times with the instrument of inquiry. Subsequently, the post-test instrument was applied to evaluate the effects of the didactic intervention. Among the most important results obtained is the fact that in the initial investigation instrument to identify the argumentative ability (pre-test) all students (5) were at a low level and during the evaluation and application of the post-test there was a change in 2 of the 5 students moving to the middle level. It can be concluded that argumentative ability can be strengthened through inquiry learning, generating autonomous and collaborative learning among students.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1024
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