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Title: Aspectos relevantes para la implementación del teletrabajo en entidades públicas. estudio de caso contaduría general de la nación
Authors: García Bedoya, Fabio Andrés
Advisor: Villa Arango, Viviana Alexandra
Keywords: Teletrabajo
Productividad
Entidades públicas
Modernización
Competitividad
Keywords: Teleworking
Productivity
Public entities
Modernization
Competitiveness
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Identificar los aspectos relevantes para la aplicación del teletrabajo en entidades públicas, objetivo principal de la presente investigación, requirió de un estudio Mixto, que, mediante la revisión documental, la entrevista y encuesta estructurada, aplicadas a una muestra convencional no probabilística de 60 empleados de la CGN, no solo permitió explorar cómo perciben su productividad, eficiencia y los efectos del trabajo en su calidad de vida, y su actitud frente a la posibilidad de implementarlo, sino que también sentó las bases para proponer un esquema de implementación. Según la información suministrada por los colaboradores de la CGN, y en coherencia con lo afirmado por el Ministerio del Trabajo & MinTIC, 2012, pág. 15), (Flores, 2012, pág. 45), (Castaño & Gómez, 2014) y por (Colombia digital, 2014) el teletrabajo facilita la descongestión de las oficinas, contribuye a disminuir el estrés, mejorar la salud, generar ahorros por concepto de alimentación por fuera de hogar y gastos de transporte de los trabajadores, aumenta la posibilidad de que dispongan de más tiempo para el desarrollo de actividades personales, familiares y sociales, aportando en definitiva a que los trabajadores alcancen un equilibrio entre lo laboral y personal. Existiendo otros beneficios como la reducción de riesgos frente accidentes por seguridad vial o hurtos, la disminución del nivel de ausentismo, mejoras en la percepción de las condiciones subjetivas de bienestar al poder equilibrar diferentes dimensiones de la vida de los individuos, con un efecto positivo en el incremento de la productividad y efectividad, que beneficia de forma individual al colaborador, pero de forma sinérgica a la entidad. Los aspectos relevantes a considerar para implementar el teletrabajo en la CGN, son básicamente la normatividad, la infraestructura tecnológica, los procesos y cargas laborales actuales, competencias de los colaboradores, seguridad informática, cultura organizacional, voluntad y liderazgo de los jefes, y las fases propuestas para su implementación. De los anteriores, únicamente los procesos y cargas laborales, la cultura organizacional y la falta de voluntad se consideran aspectos críticos que han obstaculizado la implementación de la modalidad, pero que son subsanables y pueden llevar a la organización a procesos de mejoramiento continuo.
Abstract(eng): Identifying the most important aspects to implements teleworking within public entities, required a Mixed study, which, through documentary review, interview and structured survey, were applied to a conventional non-probability sample of 60 employees from The CGN. These alloed us to explore how they perceive their productivity, efficiency, and the effects of work on their quality of life, as well as their attitude towards the possibility of implementing it, but also laid the foundations for proposing an implementation scheme. According to CGN´s chiefs and workers, and in line with the statements by the Ministry of Labor & MinTIC, 2012, p. 15), (Flores, 2012, p. 45), (Castaño & Gómez, 2014) and by (Colombia digital, 2014) teleworking helps to decongestion offices, reduces stress, improves health, generates savings money, increases the possibility they have more time for personal´s tasks, family and social activities, and contributes to achieving a balance between workers’ work and personal life. There are other benefits such as the reduction of risks against road accidents and thefts, decreases absenteeism level, improvements subjective conditions of well-being perception, with a positive effect on the productivity and effectiveness, which benefits the collaborator individually, but synergistically to the entity. The most important aspects to consider within implementation of teleworking in the CGN are regulations, technological infrastructure, current processes and workloads, workers´ competencies, computer security, organizational culture, chiefs´ will and leadership, and specific phases for its implementation. Among them, processes and workloads, organizational culture and unwillingness, are considered critical aspects that have hindered the implementation of the modality, but they can be remediated and can lead to the organization straight continuous improvement process.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1045
Appears in Collections:Maestría en Administración de Negocios (MBA)



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