Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/105
Título : Software para explorar los conocimientos previos y posteriores a la revisión de un tema específico por parte de los estudiantes de pregrado de la UAM
Autor : Meza Martínez, Jorge Iván
Gallo García, Daniel Andrés
Palabras clave : Calidad de la educacación
Evaluación docente
Control de calidad
Ingeniería del software
Moodle (Lenguaje de programación)
Enseñanza - Aprendizaje
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Las tecnologías basadas en software libre han generado grandes aportes, de manera especial el acceso a la educación y contenidos, entre ellos Moodle (software para la gestión del aprendizaje). A través del uso de estos, se puede fortalecer la investigación, los cursos de educación continuada y ante todo la docencia. Es importante reconocer que es necesario encontrar tecnologías que mejoren la interacción profesor – alumno, de manera especial en el proceso de evaluación que a la vez hace parte del parte del proceso formativo. La identificación de presaberes y la medición del avance en el aprendizaje se consolidan como un eje determinante en la educación. Objetivo: el desarrollo del software tuvo como objetivo implementar una herramienta tecnológica síncrona que permita explorar los conocimientos previos y los conocimientos adquiridos después de una intervención educativa en los estudiantes universitarios en las aulas de clase. Materiales y métodos: se empleó ICONIX el cual es un proceso incremental e interactivo distribuido por fases que abarca cada uno de los ciclos del desarrollo del software; además, se aplicaron dos encuestas de evaluación a los estudiantes y docentes relacionadas con la utilidad y facilidad de uso. Resultados: se desarrolló e implementó una herramienta web y móvil síncrona por medio de websockets que incluyeron cuestionarios y tipos de preguntas, lo cual permitió explorar los conocimientos previos y adquiridos en los estudiantes. Conclusiones: esta herramienta contribuye a la labor docente desde los postulados del constructivismo, donde se parte desde los presaberes y el aprendizaje significativo, lo cual facilita la interacción docente y de estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/11182/105
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.