Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1053
Title: La producción textual a través del desarrollo de habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción y explicación en estudiantes de cuarto grado del colegio San José de Circasia
Authors: Arredondo Aristizábal, Diana Aledis
Advisor: Velasco Escobar, Luz Ángela
Keywords: Habilidades cognitivo-Lingüísticas
Didáctica
Familia
Socio-Constructivismo
Keywords: Cognitive-Linguistic skills
Didactic
Family
Socio-Constructivist
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El propósito de esta investigación fue favorecer la producción escrita en estudiantes de cuarto grado del colegio San José de Circasia a través del desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción y explicación. Está fundamentada teóricamente en la teoría de la comunicación de las habilidades cognitivo-lingüísticas de Jorba, Gómez & Prat y el enfoque socio-constructivista en la educación propuesto por Vigotsky y Casany. La metodología que se implementó para desarrollar los objetivos de la investigación fue un enfoque cualitativo con alcance descriptivo, cuya técnica de recolección de información fue una unidad didáctica, desde el abordaje de situaciones y vivencias reconocidas en la dinámica social y familiar. El análisis y triangulación de resultados se efectuó dentro del marco evaluativo para la evaluación de las habilidades cognitivo-lingüísticas de descripción y explicación.
Abstract(eng): The purpose of this research was to enhance the written production of the fourth-grade students of the school San José in Circasia through the cognitive-linguistic skills: description and explanation. This work is primarily based on Jorba, Gomez & Prat’s communication theory of the cognitive-linguistic skills as well as the socio-constructivist approach proposed by Vigotsky and Casany. The methodology implemented in order to achieve the research objectives was a qualitative approach with a descriptive scope whose data collection technique was a didactic unit, with the implementation of situations and experiences related to the social and family dynamics. The analysis and triangulation of the results were carried out within the assessment framework proposed by Jorba for the assessment of the cognitive-linguistic skills: description and explanation.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1053
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons