Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/107
Título : Descripción de la efectividad y los costos institucionales del tratamiento con glucantime en pacientes con leishmaniasis cutánea, departamento de Boyacá 2013 - 2014
Autor : Cardona Rivas, Dora
Abril Sánchez, Lina
Pachón Abril, Eduin
Palabras clave : Leishmaniasia cutánea
Meglumine Glucantime
Costos hospitalarios
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Estudio retrospectivo de tipo descriptivo donde se tomó a 86 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión; se hizo un análisis univariado y bivariado de las características sociodemográficas, la efectividad que tienen el manejo de la patología con el meglumine (Glucantime®), los costos institucionales y los efectos adversos de los pacientes de los municipios de Otanche y Puerto Boyacá. Se observó que los grupos de edad más afectados fueron los de 0 a 14 años con un 68,6%, el género masculino fue el más afectado con un 57% y en cuanto al área de ocurrencia el 95,3% de los casos pertenecían a la zona rural. En lo relacionado a la efectividad el 91,6% de los pacientes al finalizar el seguimiento cumplió con alguno de los criterios de curación establecidos por la guía clínica, en los miembros superiores es donde más se localizan lesiones y la mayoría de los casos presentaron un sola lesión; se encontró que el 33,7% recibió la dosis de medicamento indicada y de estos el 93,1% se curaron. En cuanto a los costos totales por los tres ítems evaluados, se observó que el municipio de Otanche atendió al 86% de los pacientes y que en promedio el costo es de $258.664, el municipio de Puerto Boyacá reporto el 14% de los casos y el costo promedio fue de $290.307 con una diferencia en costos por paciente de $31.643 entre los dos municipios; se realizó un comparación de costo sobre efectividad y se encontró que Puerto Boyacá se gastó $44.162 más que Otanche para curar a sus pacientes. Por último el 16,3% de la muestra reporto en las historias clínicas haber presentado algún efecto adverso y el más común fue el dolor con un 57,9%.
URI : http://hdl.handle.net/11182/107
Aparece en las colecciones: Maestría en Salud Pública



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.