Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1076
Title: Conversión entre los diversos registros de representación semiótica en la resolución de problemas con estructura multiplicativa
Authors: Suárez Cáliz, Sonia Rocío
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Conversión
Registros de representación semiótica
Resolución de problemas
Estructura multiplicativa
Keywords: Conversion
Semiotic representation registers
Problem solving
Multiplicative structure
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Exponemos en este documento los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como objetivo caracterizar los diversos registros de representación semiótica y su influencia al realizar conversiones entre ellos, desde el planteamiento y solución de situaciones problemas con estructura multiplicativa. El estudio surge para atender una problemática identificada en estudiantes de tercer grado en una escuela rural bajo la metodología de escuela nueva, quienes evidencian un bajo rendimientos en actividades de clase que involucran estas conversiones y en las pruebas estandarizadas nacionales en la competencia resolución, específicamente en el aprendizaje “resolver y formular problemas multiplicativos rutinarios de adición repetitiva”. El instrumento principal para la recolección de datos se basó en una prueba de indagación de ideas previas, aplicada a 2 estudiantes de la sede Gambita Viejo del Colegio Luis A. Calvo de Gámbita; De la calidad de los datos se identificaron las fortalezas, los obstáculos y las oportunidades de mejora en los casos de estudio, con los cuales se pudo dar resultados del proceso de investigación. El estudio evidenció que la mayor dificultad en los estudiantes al realizar este tipo de conversiones es al pasar del registro simbólico al del lenguaje natural, debido a que es una estrategia poco implementada en el proceso de enseñanza por parte de los docentes. Finalmente, incorporar nuevas estrategias en nuestras prácticas como docentes fortalecen ambos procesos, tanto el proceso de enseñanza como el proceso de aprendizaje. Además, genera un hábito de autoformación y crecimiento profesional, permitiendo la adquisición de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades que se han ido dejando perder.
Abstract(eng): We present in this paper the results of a qualitative research study that aimed to characterize the various registers of semiotic representation and their influence when carrying out conversations among them, from the approach and solution of problematic situations with a multiplicative structure. The study emerges to address an issue identified in third grade students in a rural primary school under the new school methodology. Students show low performance in class activities involving these conversations as well as in the national standardized tests results. It was evident in the resolution competence, especially in the following learning “to solve and formulate routine multiplicative problems of repetitive addition”. The main data collection instrument was based on a previous ideas research test, applied to two students from the rural headquarter Gámbita Viejo of the Luis A. Calvo school in Gámbita Santander. From the quality of data, the strengths, obstacles and opportunities for improvement in the case studies, were identified; with which the results of the research process could be given. The study shows that the greatest difficulty for students when carrying out this type of conversation is when going from the symbolic register to natural language, due to the fact that it is a poorly implemented strategy in the teaching process by teachers. Finally, incorporating new strategies in our practices as teachers strengthens the learning and teaching processes. In addition, it creates a selfeducation habit and professional growth; allowing new knowledge acquisition and development of skills that have been lost.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1076
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons