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Title: Relación entre los modelos de negociación empresarial y los modelos de gestión de la innovación. Caso Sumatec
Authors: Isaza Giraldo, Juliana
Advisor: Barajas Sepúlveda, Diego Fernando
Keywords: Negociación
Gestión de la innovación
Gestión de la negociación
Competitividad
Keywords: Negotiation
Innovation management
Negotiation management
Competitiveness
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El Informe de Competitividad Global destaca la importancia de la capacidad de innovación de un país para ser más competitivo y dentro de los elementos para tener mayor capacidad de innovación tiene en cuenta la sofisticación de los compradores en una negociación. Es por esto, que este proyecto pretende establecer una relación entre los modelos de negociación empresarial y los modelos de gestión de la innovación. La presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de carácter no experimental con enfoque positivo - explicativo y de tipo correlacional - descriptivo. Se utilizó un instrumento tipo encuesta la cual fue aplicada a 12 directivos de Sumatec y construido a partir de otros instrumentos existentes, gran parte tomado del macroproyecto de “Estrategias de Intervención para el Cierre de Brechas en Gestión de la Innovación en empresas de Caldas en el marco de “Pactos por la Innovación” (2019) de la Universidad Autónoma de Manizales, incluyendo características del Informe de Competitividad Global (2018), de Morales, Ortiz y Arias (2012) y de Enrique Ogliastri (S.f). Los resultados de esta investigación permitieron concluir que la relación entre los modelos de negociación empresarial y los modelos de gestión de la innovación se da desde la cultura organizativa y la competitividad. Es decir, que los modelos de gestión independientemente de su enfoque son determinados por la cultura organizacional; la manera de relacionarse y llevar a cabo cualquier tipo de proceso es directamente proporcional a los hábitos empresariales. Por lo anterior, cuando se implementa un modelo de gestión de la innovación, no se impacta solo el proceso de innovación en sí mismo, sino que afecta también los hábitos y transforma la cultura organizativa de manera exógena. Sin embargo, debido a la razón comercial de la empresa de estudio, se identifica mayor comprensión y sistematización en los procesos relacionados con la negociación y lo concerniente a la innovación, va adaptada según las necesidades requeridas por la empresa.
Abstract(eng): The Global Competitiveness Report highlights the importance of the innovation capacity of a country to be more competitive, and within the elements to have more capacity for innovation takes into account the sophistication of buyers in a negotiation. This is why this project aims to establish a relationship between business negotiation models and innovation management models. This research has a quantitative approach, it is non-experimental with a positive-explanatory and correlational-descriptive. 12 Sumatec employees were surveyed with an instrument were built from other existing instruments, based on “Estrategias de Intervención para el Cierre de Brechas en Gestión de la Innovación en empresas de Caldas” in the framework of “Pactos por la Innovación” (2019) By the Autónoma University of Manizales, including characteristics of the Global Competitiveness Report (2018), of Morales, Ortiz & Arias (2012) and of Enrique Ogliastri (Sf). The results of this research, allow to conclude that the relationship between business negotiation models and innovation management models occurs from the organizational culture and competitiveness. That is, that the management models regardless of their approach are determined by the organizational culture, therefore, the way of carrying out any type of process is directly proportional to business habits. When an innovation management model is implemented, not only is the innovation process itself impacted, it also affects habits and transforms the organizational culture. However, given the commercial reason of the company, there is greater understanding and systematization in the processes related to negotiation and what concerns to innovation, is adapted according to the needs required by the company in the moment
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1083
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



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