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Title: Narrativa pedagógica del proceso de identificación y análisis de niveles de argumentación en estudiantes de grado 11 del ITEY con el tema de compuestos orgánicos
Authors: Castro Castillo, Hernán Raúl
Advisor: Marín Rodríguez, René
Keywords: Argumentación
Niveles de argumentación
Compuestos orgánicos
Narrativa
Keywords: Argumentation
Argumentation levels
Organic compounds
Narrative
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo, se desarrolla dentro de la línea didáctica de la ciencia, es un trabajo de investigación llevado a cabo en la Institución Educativa Instituto Técnico Empresarial de Yopal (ITEY), cuyo título: Narrativa pedagógica para el proceso de identificación y análisis de los niveles argumentativos en el aprendizaje de los compuestos orgánicos en los estudiantes de grado 11 del colegio ITEY (Yopal - Casanare). El objetivo es describir los niveles argumentativos e ideas previas de los estudiantes de grado 11 del ITEY mediante una narrativa pedagógica, respecto al aprendizaje del concepto que encierran los compuestos orgánicos. Se tomaron dos categorías de investigación, las cuales son la argumentación o más exactamente los niveles de argumentación basados en el modelo de argumentación de Toulmin y los niveles argumentativos de otros autores como Tamayo, Erduran, y Osborne (2004). De la misma manera se pretende determinar las ideas previas que tienen estos estudiantes con respecto a los compuestos orgánicos y mediante la recolección de información basada en el concepto de aromáticos, el cual es muy utilizado en la cotidianidad desde el punto de vista coloquial. Inicialmente con la necesidad de lograr que dichos estudiantes utilicen los conceptos de la química orgánica en diferentes circunstancias de la cotidianidad, se presenta una indagación sobre el concepto de argumentación y las razones mediante las cuales un estudiante logra presentar un buen argumento sobre un tema específico, se busca la caracterización según autores como Toulmin y que puedan establecerse dentro de los niveles de argumentación de autores como Erduran que tienen los estudiantes de esta institución del departamento de Casanare, la cual es una región caracterizada por población migratoria propia de las características del acelerado crecimiento y que por tanto aún no tiene una identidad completamente definida. Posteriormente se trata de realizar un análisis de necesidades para que los estudiantes mejoren su argumentación, este diagnóstico busca establecer que hace falta para que el estudiante argumente bien con este concepto. Esta información inicial es recogida con el diseño de un instrumento que busca indagar tanto el nivel en el cual se encuentran, así como las ideas previas que presentan y vi que permita determinar cómo se debe diseñar una unidad didáctica que responda a la necesidad de lograr una mejor argumentación en los estudiantes, teniendo en cuenta las ideas con las cuales ellos parten para describir, explicar e interpretar situaciones cotidianas. Posteriormente se realiza una narrativa descriptiva de la aplicación de este instrumento de indagación que logra recoger información sobre los niveles de argumentación y las ideas previas, en el cual se encuentra cada grupo de estudiantes seleccionado. La información se describe grupo por grupo con los niveles alcanzados y las ideas previas presentadas por cada pregunta del instrumento de indagación, el cual tiene caracterizadas cada una de estas preguntas. Finalmente, con la información recogida de cada pregunta se hace una revisión y análisis con el fin de categorizar los niveles de argumentación y las ideas previas, lo cual se realiza mediante la síntesis de información y la respectiva presentación de datos resumidos e interpretados en las conclusiones.
Abstract(eng): The present work, developed within the line of didactics sciences, is a research work carried out in the Educational Institution of the Instituto Técnico Empresarial de Yopal (ITEY), whose title: Pedagogical narrative for the process of identification and analysis of argumentative levels in the learning of organic compounds in 11th grade students of the ITEY school (Yopal Casanare). The objective is to describe the argumentative levels of the 11th grade students of ITEY, regarding the learning of the concept contained in organic compounds. A single category of research was taken, which is argumentation and more exactly the levels of argumentation based on the model of argumentation by Toulmin and other authors such as Tamayo, and Erduran, Simon and Osborne. Very especially trying to follow the analytical model that evaluates the quality of the argument by Erduran levels (2004). Initially with the need to get these students to use the concepts of organic chemistry in different circumstances of everyday life, an inquiry is presented about the concept of argumentation and the reasons by which a student manages to present a good argument on a specific topic, the characterization is sought according to authors such as Toulmin and Erduran that have the students of this institution of the department of Casanare, which is a region characterized by migratory population typical of the characteristics of accelerated growth and therefore does not yet have a completely defined identity. Subsequently it is a question of carrying out a needs analysis so that the students improve their argumentation, this diagnosis seeks to establish that it is necessary for the student to argue well with this concept. This initial information is collected with the design of an instrument that seeks to investigate the level in which they are and that allows to determine how to design a didactic unit that responds to the need to achieve a better argumentation in students. Subsequently, a descriptive narrative of the application of this instrument of inquiry is made to generate a basis for argumentation in the student, either through a model that creates the same or through the idea that is formed in his mind of what an organic compound is and its properties viii Finally, information on the evaluation of each activity is collected and subsequently reviewed and analyzed in order to categorize the levels of argumentation and student progress, this is done through the respective triangulation of information and the respective presentation of data in percentages of improvement, which will ensure certain conclusions that will determine the end of the investigation.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1086
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