Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1107
Title: La resolución de problemas desde la regulación metacognitiva, una metodología para el aprendizaje del concepto de medidas de longitud en niños de preescolar
Authors: Rojas Méndez, Jasmire
Advisor: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Metacognición
Regulación metacognitiva
Resolución de problemas
Edad escolar
Keywords: Metacognition
Metacognitive regulation
Problem solving
School age
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación tiene como objetivo presentar las valoraciones de las implicaciones que tienen las estrategias de regulación metacognitiva (planeación, monitoreo y evaluación), en la resolución de problemas, teniendo en cuenta el concepto de medidas de longitud en estudiantes de grado preescolar. Este trabajo adoptó un diseño metodológico de estudio de casos tipo cualitativo, el cual se desarrolló a través de una unidad didáctica divida en tres momentos: momento de ubicación, que consistió en presentar situaciones problema para estimular los conocimientos previos del niño; momento de desubicación, se interiorizó siguiendo el modelo de Miguel de Guzmán para que permitiera la regulación de estrategias metacognitivas guiándolos de forma individual y colectiva; en el momento de reenfoque, se observó si los estudiantes resolvían los problemas usando las estrategias de regulación metacognitivas, y las contrastaban con el concepto de medidas de longitud no convencionales y estándar. Se pudo constatar que, en el análisis de la información, que las estrategias de regulación metacognitivas promueven un desarrollo cognitivo que permite la resolución de problemas de una forma más sencilla.
Abstract(eng): This research aims at presenting the assessments of the implications of metacognitive regulation strategies (planning, monitoring and evaluation) in the resolution of problems taking into account the concept of length measurements in preschool students. This work adopted a methodological design of qualitative type of case studies, which was developed through a didactic unit divided into three moments: moment of placement, which consisted of presenting problem situations to stimulate the child’s previous knowledge; moment of displacement, was internalized following the model of Miguel de Guzmán to allow the regulation of metacognitive strategies guiding them individually and collectively; at the moment of refocusing, it was observed whether students solved problems using metacognitive regulation strategies, and contrasted them with the concept of nonconventional and standard length measurements. It was found in the analysis of information, that metacognitive regulation strategies promote cognitive development that allows the resolution of problems in an easy way.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1107
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons