Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1111
Title: Rutinas de pensamiento visible para fortalecer la habilidad de indagación científica en cinemática, para estudiantes de grado noveno (año 5 PAI) del Colegio Bilingüe Buckingham
Authors: Rodríguez Sánchez, Adriana Lizeth
Advisor: Sánchez Castaño, Jairo Alejandro
Keywords: Indagación
Reflexión
Pensamiento visible
Habilidades de pensamiento científico
Rutinas de pensamiento
Keywords: Inquiry
Reflection
Visible thinking
Scientific thinking skills
Thinking routines
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente proyecto fue desarrollado en el colegio Bilingüe Buckingham, en grado noveno, teniendo en cuenta las pruebas saber, presaber, reportes de laboratorio y pruebas internas. En estas se evidenció una necesidad de potenciar los niveles de indagación científica, con el fin de profundizar en el análisis y reflexión de situaciones científicas que conlleven a fortalecer e innovar procesos en el aula, Haren (2010). Adicional a esto, en las pruebas internacionales como las pisa, se evidenció que los estudiantes colombianos, presentan bajo rendimiento en ciencias por la falta de desarrollo de habilidades científicas, como la indagación, que permite reflexionar, usar ideas y conceptos, para explicar fenómenos y eventos desconocidos, Schwabe (2018). Con base en lo anterior, la investigación se centró en determinar los niveles de indagación científica en el aula a través de Rutinas de pensamiento (s.f), que promuevan el diseño de preguntas fácticas, conceptuales y debatibles con relación a una situación problema. Para la presente investigación se utilizó un enfoque cualitativo-descriptivo, dividido en tres fases: Fase uno, en la cual se realizó un diagnóstico a los estudiantes en relación con los niveles de indagación. Fase dos, se realizó la intervención por medio de rutinas de pensamiento, fase tres, se aplicó la prueba de salida, para determinar sí se fortalecieron los niveles de indagación en el aula, generando una unidad didáctica que incite a la reflexión del estudiante ante una situación problema, lo que da como resultado una indagación efectiva.
Abstract(eng): This project was developed with ninth graders at the Buckingham Bilingual School, considering the Pruebas Saber, pre-saber, laboratory reports and internal tests. In these tests there is a need to potentiate the levels of scientific inquiry to deepen the analysis and reflection of scientific situations that lead to strengthening and innovating processes in the classroom, Haren (2010). In addition, international tests such as PISA demonstrated that Colombian students have low performance in science due to the lack of development of scientific skills, such as inquiry, which allows them to reflect and use their ideas and concepts to explain unknown phenomena and events, Schwabe (2018). Having this in mind, the research focused on determining the levels of scientific inquiry in the classroom by means of thinking routines, that allow students to design factual, conceptual, and debatable questions, in relation to a problem situation. This investigation was developed with the qualitative-descriptive approach, divided into three phases; the first in which the students were diagnosed in relation to the levels of inquiry; in phase 2 the intervention was carried out using thinking routines in the classroom; in phase three the output test was applied, in order to determine if the levels of inquiry in the classroom were strengthened, generating a didactic unit that strengthens the student's reflection within a problem situation which turns into an effective inquiry.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1111
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons