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Title: La resolución de problemas: una metodología para el fortalecimiento de la estructura argumentativa en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme
Authors: Loaiza Moreno, Luz Mallerli
Advisor: Quintero Correa, Sandra María
Keywords: Argumentación
Resolución de problemas
Unidad didáctica
Física
Cinemática
Keywords: Argumentation
Problem solving
Didactic unit
Physics
Kinematics
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente proyecto de investigación sobre el fortalecimiento de la estructura argumentativa en estudiantes de grado noveno, a través de la resolución de problemas en el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, surge al reconocer la poca competencia que manejan los estudiantes a la hora de formular sus argumentos en clases de Ciencias, se desarrolla una caracterización de aquellas estructuras argumentativas iniciales que tenían los estudiantes para la resolución de problemas en el campo del aprendizaje del Movimiento Rectilíneo Uniforme; posterior a ello, se hace la construcción de una herramienta pedagógica tipo Unidad Didáctica con tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque) en donde se generan actividades para el fortalecimiento de la estructura argumentativa desde el reconocimiento de cada una de las consideraciones conceptuales y metodológicas de la resolución de problemas. Objetivo: Establecer las ventajas que tiene la vinculación de la metodología de resolución de problemas en el desarrollo de la estructura argumentativa para el aprendizaje del movimiento rectilíneo uniforme, en estudiantes de grado noveno de la I E Eduardo Carranza. Metodología: Cualitativa – Descriptiva Resultados: Los resultados se obtuvieron a partir de la triangulación de las respuestas de los estudiantes, el marco teórico y el análisis de la investigadora, realizando matrices para relacionar los hallazgos de la investigación. Conclusiones: Se evidencia que la vinculación de la heurística de Miguel de Guzmán en la resolución de problemas favorece el desarrollo de la estructura argumentativa, este proporciona elementos sustanciales en la construcción de argumentos válidos.
Abstract(eng): The present research project on the strengthening of the argumentative structure in ninth grade students, through the resolution of problems in the learning of the uniform rectilinear movement, arises when recognizing the little competence that students have when formulating their arguments In science classes, a characterization of those initial argumentative structures that students had for solving problems in the field of learning of the Uniform Rectilinear Movement is developed; After this, the construction of a pedagogical tool type Didactic Unit is made with three moments (location, dislocation and refocusing) where activities are generated to strengthen the argumentative structure from the recognition of each of the conceptual and methodological considerations of problem solving. Objective: Establish the advantages of linking the problem-solving methodology in the development of the argumentative structure for the learning of the uniform rectilinear movement, in ninth grade students of I Eduardo Carranza. Methodology: Qualitative - Descriptive Results: The results were obtained from the triangulation of the students' responses, the theoretical framework and the researcher's analysis, creating matrices to relate the research findings. Conclusion: It is evident that the linking of Miguel de Guzman’s heuristics in problem solving favors the development of the argumentative structure, it provides substantial elements in the construction of valid arguments.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1116
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