Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1135
Title: Potenciamiento de la lectura crítica en estudiantes en grado undécimo de educación media
Authors: Romero Olarte, Betty
Advisor: Ramírez Rojas, María Isabel
Keywords: Lectura crítica
Lectura contextual
Lectura inferencial
Lectura intertextual
Problema socialmente relevante
Keywords: Critical reading
Contextual reading
Inferential reading
Intertextual reading
Socially relevant problem
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo plantea como objetivo fortalecer la lectura crítica mediante la implementación de una unidad didáctica en los estudiantes del grado undécimo de educación media de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Concepción, municipio Concepción, departamento de Santander. Se propone potenciar el nivel de lectura crítica a través de una intervención didáctica en el área de Ciencias Políticas y Económicas. Esta investigación se enmarca en el paradigma cualitativo descriptivo. Se aplicó un instrumento inicial en el que se pretendía identificar el nivel de lectura crítica que poseían los estudiantes, a partir de este se diseñó la unidad didáctica en la que se incluía el abordaje de un problema socialmente relevante. Para el análisis se crearon indicadores y criterios por cada una de las subcategorías consideradas, la información es codificada y luego clasificada. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar un avance en los desempeños en el nivel contextual e inferencial, pero leve en el intertextual. Se evidenció que el uso de problemas socialmente relevantes genera un alto grado de motivación por la lectura y que la lectura crítica debe ser una práctica transversal.
Abstract(eng): This study aims to strengthen critical reading through the implementation of a teaching unit in students of the eleventh grade of secondary education in the Educational Institution Nuestra Señora de la Concepción, municipality Concepción, department of Santander. It is proposed to strengthen the level of critical reading through a didactic intervention in the area of Political and Economic Sciences. This research is a qualitative descriptive paradigm. It was applied an initial instrument in which it was intended to identify the level of critical reading that students had. Then, a teaching unit was designed, in which a socially relevant problem was included. For the analysis, indicators and criteria were created for each one of the considered subcategories, and the information was codified and then classified. The results obtained allowed evidencing a progress in the performances at the contextual and inferential level, but lightly at the intertextual one. It was evidenced that the use of socially relevant problems generates a high degree of motivation for reading and critical reading should be a transversal practice.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1135
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons