Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1144
Title: Lectura crítica, una herramienta didáctica para potenciar los aprendizajes de química
Authors: Soto Osorio, Ruth
Verbel Pico, Arleth
Advisor: López Rúa, Ana Milena
Keywords: Lectura crítica
Niveles de comprensión lectora
Secuencias didácticas
Enseñanza de la química
Keywords: Critical reading
Reading comprehension levels
Didactic sequences
chemistry teaching
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La presente investigación tiene como objetivo principal describir el papel de la lectura crítica como herramienta didáctica para potenciar los aprendizajes de química en estudiantes de grado 5to de la Institución Educativa Cecilia de Lleras de Montería, departamento de Córdoba. Para ello, se aborda un enfoque mixto secuencial con igualdad de estatus, donde ninguno de sus dos enfoques inherentes: cualitativo y cuantitativo, domina por encima del otro. Desde esa óptica, se adoptan dos tipos de investigación o métodos: el descriptivo (cuantitativo) donde se hace uso de elementos estadísticos, y la investigación acción (cualitativo) característica de los procesos educativos. Ahora bien, en consonancia con el diseño investigativo se implementan encuestas semiestructuradas y procesos de observación. Asimismo, entrevistas, talleres investigativos y rúbricas evaluativas, las cuales fueron determinante para la llevar a cabo el desarrollo de cada uno de los objetivos en la población y muestra no probabilística intencionada, objeto de estudio. Los cuales, tuvo en cuenta a docentes y estudiantes del grado quinto. Los resultados arrojaron el poco uso de estrategias de compresión lectora por parte de los estudiantes, ya que los resultados reflejan un porcentaje significativo a favor de las categorías analizadas en este trabajo de investigación.
Abstract(eng): The main objective of this research is to describe the role of critical reading as a didactic tool to enhance the learning of chemistry in 5th grade students of Cecilia de Lleras of Monteria Educational Institution, Cordoba department. For this purpose, a sequential mixed approach with equal status is approached, where neither of its two inherent approaches: qualitative and quantitative, dominates over the other. From this point of view, two types of research or methods are adopted: the descriptive (quantitative) one, where statistical elements are used, and the action research (qualitative) characteristic of educational processes. However, in line with the research design, semi-structured surveys and observation processes are implemented. Likewise, interviews, research workshops and evaluative rubrics, which were decisive in carrying out the development of each of the objectives in the population and intentional non-probabilistic sample, object of study. The study took into account teachers and fifth grade students. The results showed the little use of reading comprehension strategies by the students, since the results reflect a significant percentage in favor of the categories analyzed in this research work.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1144
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons