Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1150
Título : Estrategia de enseñanza para la apropiación de prácticas PSP en el curso de programación avanzada del programa de ingeniería de software de la escuela de administración y mercadotecnia del Quindío
Autor: Granada Muñoz, Óscar Mauricio
Director(es): Cardona Torres, Sergio Augusto
Palabras claves: PSP0
PSP0.1
Ingeniería de software
Proyectos formativos
Estrategia de enseñanza
keywords: PSP0
PSP0.1
Software Engineering
Formative Projects
Teaching Strategies
Editorial : Universidad Autónoma de manizales
Resumen: El presente trabajo tuvo como finalidad validar la efectividad del uso de una estrategia de enseñanza en la apropiación de buenas prácticas de desarrollo de software PSP0 y PSP0.1, por parte de estudiantes del curso de Programación Avanzada I del programa de Ingeniería de Software de la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM. El proceso inició aplicando una encuesta a todos los estudiantes del programa, que permitió conocer las prácticas de desarrollo que realizaban. El análisis de los resultados facilitó la identificación de dos grupos homogéneos con los cuales trabajar, un grupo experimental y un grupo control. Se utilizó la metodología de proyectos formativos para realizar la intervención del grupo experimental, permitiendo estructurar el proceso de formación y el sistema de evaluación a través de rúbricas. Se propusieron dos proyectos relacionados con la temática del curso, durante toda la intervención se realizó la retroalimentación de las evaluaciones realizadas y finalmente, se aplicó nuevamente la encuesta de buenas prácticas de desarrollo y un examen de conocimiento, para determinar los resultados de la intervención. Al terminar el proceso, los estudiantes que participaron en el grupo experimental aventajan a los estudiantes del grupo control a nivel conceptual de PSP y de la cantidad de buenas prácticas que han incorporado en su proceso de programación; el grupo experimental empezó a usar un proceso definido para construir software incorporando algunas prácticas de PSP0 y PSP0.1, mientras que el grupo control no tuvo cambios significativos durante todo el proceso.
Abstract: The purpose of this work was to validate the effectiveness of the use of a teaching strategy in the appropriation of good software development practices PSP0 and PSP0.1, by students of the Advanced Programming I course in the Software Engineering program of the Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM. The process began with the application of a survey to all students of the program, which allowed to know the development practices that they use. The analysis of the results helped to identify two homogeneous groups to work with, an experimental group and a control group. The methodology of formative projects was used to execute the intervention of the experimental group, this allowed to structure the process and the evaluation system through rubrics. Two projects associated with the course were worked on, feedback was made on the evaluations, the survey of good development practices was applied again and a knowledge test was executed to determine the results of the intervention. At the end of the process, the students who participated in the experimental group have an advantage over the students in the control group, at the conceptual level of PSP and the amount of good practices they have incorporated into their programming process; the experimental group began to use a defined process to build software incorporating some practices of PSP0 and PSP0.1, while the control group didn’t have significant changes throughout the process.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1150
Aparece en las colecciones: Maestría en Gestión y Desarrollo de Proyectos de Software



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons