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Title: Fortalecimiento de la competencia argumentativa con prácticas de laboratorio de microbiología: el caso de la eliminación de hongos con nanopartículas de plata
Authors: Carrillo Suárez, Laura Fabiola
Advisor: Lopera Pérez, Marisol
Keywords: Argumentación
Microbiología
Nanopartículas
Tecnoacademia
Keywords: Argumentation
Microbiology
Nanoparticles
Tecnoacademia
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): El presente trabajo muestra los resultados de la investigación cuyo objetivo consistió en la implementación de una unidad didáctica que permitió desarrollar la competencia argumentativa mediante las prácticas de laboratorio en microbiología, y el fortalecimiento en el aprendizaje de la micología a través del estudio de los hongos, y su posterior eliminación utilizando Nanopartículas de Plata. En particular se analizó la competencia argumentativa desde la perspectiva del Modelo Argumentativo de Toulmin, así mismo se realizaron diversas actividades organizadas en las fases de la secuencia didáctica: Exploración, conceptualización, prácticas experimentales, y finalmente un análisis e indagación de los resultados por parte de los estudiantes, donde se dejan de manifiesto los argumentos. Los datos son recogidos y analizados desde el enfoque cualitativo. Con el desarrollo de esta investigación se reconoce la transformación que los estudiantes experimentaron durante el proceso formativo con respecto a las categorías objeto de estudio. Por lo que se refiere a las respuestas formuladas en la unidad didáctica se evidencia, coherencia entre los datos, las garantías y las conclusiones permitiendo que el argumento sea satisfactorio según el criterio de evaluación. Además, los resultados permitieron confirmar que la argumentación puede constituirse en una oportunidad de aprendizaje que permite comprender habilidades científicas y procesos cognitivos del concepto tratado en esta investigación de manera más profunda y efectiva.
Abstract(eng): This work has as objective the implementation of a didactic unit that allows the development of argumentative competence through laboratory practices in microbiology, and the strengthening of mycology learning through the study of fungi, and their subsequent elimination using nanoparticles Silver. In particular, the argumentative competence is analyzed from the Toulmin Argumentative Model perspective, as well as various activities included organized in the phases of the pedagogical strategy: Exploration, conceptualization, experimental practices, and finally an analysis and investigation of the results by the students, where the arguments are revealed. Data is collected and analyzed from the qualitative approach. With the development of this research, the transformation that students experienced during the training process with respect to the categories under study is recognized. As regards the answers formulated in the teaching unit, there is evidence of consistency between the data, the guarantees and the conclusions, allowing the argument to be satisfactory according to the evaluation criteria. In addition, it is considered that the argumentation can be constituted in a learning opportunity that allows to understand scientific abilities and cognitive processes of the concept treated in this investigation in a more profound and effective way.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1156
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