Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1166
Título : Habilidades de regulación metacognitiva en la resolución de problemas que involucran técnica de conteo
Autor: Berrocal Sánchez, Luis Felipe
Guzmán Mestra, Víctor Alfonso
Director(es): Quintero Correa, Sandra María
Palabras claves: Regulación metacognitiva
Resolución de problemas
Heurística
Técnicas de conteo
keywords: Metacognitive regulation
Problem solving
Heuristic
Counting techniques
Editorial : Universidad Autónoma de Manizales
Resumen: El presente trabajo investigativo muestra la incidencia que tiene la vinculación de las habilidades de regulación metacognitivas en la resolución de problemas que involucren técnicas de conteo (principio multiplicativo y permutación) en estudiantes de grado 10º de la Institución Educativa Nuevo Oriente; por lo cual se llevó a cabo una metodología con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la cual se implementó una intervención didáctica de tres momentos (ubicación, desubicación y reenfoque); en el primer momento se le presentó a los estudiantes un instrumento que buscaba indagar ideas previas, en el momento de desubicación se propusieron y resolvieron distintos problemas que involucren técnicas de conteo que fueron resueltas de acuerdo a la heurística de Miguel De Guzmán, incorporando en esta las habilidades de regulación metacognitiva. Finalmente, en el momento de reenfoque se evaluó la efectividad de las actividades anteriormente descritas verificando el avance de los estudiantes en cuanto a la resolución de problemas. El análisis mostró que existe una incidencia de las habilidades de regulación metacognitiva en el fortalecimiento de la resolución de problemas en los estudiantes, puesto que presentan una mejor forma de abordar los problemas, planteando y ejecutando diversas estrategias.
Abstract: The present research study shows the incidence of metacognitive regulation skills linkage in problem solving while involving counting techniques (multiplicative principle and permutation) in 10th grade students at Nuevo Oriente Educational Institution; Therefore, a methodology was carried out with a qualitative descriptive approach, in which a didactic intervention of three moments was carried out; at a first moment, an instrument was presented to investigate students previous ideas, at the second moment, different problems were proposed and solved by using counting techniques according to the heuristic focus of Miguel De Guzmán, incorporating metacognitive regulation skills. Finally, at the last moment, the effectiveness of the activities described above was evaluated by verifying the students´ progress in terms on problem solving. The analysis demonstrates that there is an incidence of metacognitive regulation skills when strengthening problem solving in students, as they present a better way of addressing problems, posing and executing diverse strategies.
URI : http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1166
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons