Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1169
Title: Contribución de los videos educativos abiertos al aprendizaje del concepto “estructuras artificiales” de la asignatura tecnología e informática en grado sexto.
Authors: Anacona Valencia, Paulo Antonio
Advisor: Londoño Salazar, José Fernando
Keywords: Evolución conceptual, videos educativos abiertos, tic, estrategia didáctica, estructuras artificiales.
Videos educativos abiertos
TIC
Estrategia didáctica
Estructuras artificiales
Keywords: Conceptual evolution
Open educational videos
TIC´s
Didactic strategy
Artificial structures
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Esta investigación parte de la necesidad de determinar el grado de incidencia que los videos educativos abiertos como una de las herramientas de las tic orientadas a la educación tiene en el desarrollo y la evolución de los conceptos necesarios para el aprendizaje dentro de un contexto de aula orientado en el marco de la enseñanza de la tecnología e informática. Esto se logrará a partir de la aplicación de una unidad didáctica diseñada para intervenir este proceso de enseñanza y aprendizaje del concepto estructuras artificiales que presenta cierto grado de complejidad para la población de estudiantes de grado sexto. Como investigación educativa se desarrolla bajo un tipo de investigación de estudio de caso con un enfoque cualitativo descriptivo, lo cual permite abarcar un contexto diferencial orientado bajo los procesos de la aplicación de la unidad didáctica desarrollada y analizada a partir de la triangulación de tres (3) elementos de los que este enfoque permite aplicar, en este caso la entrevista semiestructurada, la observación directa y la evaluación. A partir del análisis ejecutado en esta investigación, se puede determinar que el proceso de evolución conceptual es posible en la medida de que se trabaje a mediano y largo plazo bajo una aplicación detallada de todos los factores que intervienen en su desarrollo y de las herramientas utilizadas para generarlo, de esta manera los videos educativos abiertos (VEA) como herramienta didáctica sí posibilitan la evolución conceptual. Así mismo, se destaca la aparición de los otros factores que, dentro del proceso de evolución conceptual, fortalecen el desarrollo evolutivo tal es el caso del factor emotivo que se da efectivamente en los estudiantes.
Abstract(eng): This research starts from the need to determine the degree of incidence that open educational videos as one of the tools of education-oriented ict has in the development and evolution of the concepts necessary for learning within a classroom-oriented context within the framework of technology and computer education. This will be achieved through the application of a didactic unit designed to intervene this teaching and learning process of the concept of articulated structures that presents a certain degree of complexity for the population of sixth grade students. As educational research is developed under a type of case study research with a qualitative descriptive approach, which allows to cover a differential context oriented under the processes of the application of the didactic unit developed and analyzed from the triangulation of three (3) elements that this approach allows to apply, in this case the semi-structured interview, direct observation and evaluation. From the analysis carried out in this research, it can be determined that the conceptual evolution process is possible to the extent that it works in the medium and long term under a detailed application of all the factors involved in its development and the tools used In order to generate it, in this way open educational videos (OEV) as a didactic tool do enable conceptual evolution. Likewise, the appearance of the other factors that, within the process of conceptual evolution, strengthen the evolutionary development stands out, such is the case of the emotional factor that occurs effectively in students.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/1169
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons