Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/134
Título : Un acercamiento a la comprensión de la habilidad de planeación en niños, cuando se enfrentan a la solución de problemas
Autor : Dávila Correa, Alba Regina
Velasco Escobar, Luz Angela
Palabras clave : Razonamiento infantil
Cognición en niños
Proceso mental de la información en niños
Metacognición
Solución de problemas
Fecha de publicación : 2009
Resumen : La presente investigación tuvo como objetivo comprender los procesos de planeación en niños 10 y 11 años cuando se enfrentan a la resolución de problemas. El modelo metodológico de la investigación se propuso desde la aplicación de diferentes estrategias de contacto que proporcionaron un real acercamiento al reconocimiento de la planeación, posteriormente, y partiendo de un análisis de información recogida durante la ejecución de la tarea, se identificaron las categorías emergentes que permitieran un reconocimiento de las formas que los niños proponen para solucionar un problema. Los resultados permitieron demostrar que los niños proponen diferentes modos de enfrentar un problema, identificándose cuatro categorías que describen formas de trabajo diferenciadas y que podrían llegar a aportar elementos importantes para introducir en el aula la enseñanza y práctica de la habilidad de planeación como elemento fundamental de los procesos metacognitivos.
URI : http://hdl.handle.net/11182/134
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.