Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/138
Título : Discapacidad y calidad de vida relacionada con la salud en personas adultas con discapacidad en la ciudad de Barranquilla – Atlántico, Colombia. 2017
Autor : Gil Obando, Lida Maritza
López López, Alexandra
Florez Linares, Gloria Maitté
Mejía Beltrán, Martha Cecilia
Pérez Rodríguez, Marbel Luz
Palabras clave : Evaluación de la discapacidad
Calidad de vida
Incapacitados - Rehabilitación
Incapacitados físicamente
Discapacidad en adultos
Calidad de vida relacionada con la salud
Incapacitados físicamente - Evaluación
Fecha de publicación : 2017
Resumen : Relacionar la discapacidad y la calidad de vida relacionada con la salud en personas adultas con discapacidad en la ciudad de Barranquilla, Atlántico (Colombia, 2017). Materiales y método. Estudio descriptivo de alcance correlacional con 125 participantes con discapacidad mayores de 20 años que llevaran más de seis meses con la limitación permanente. Se utilizó el cuestionario WHODAS 2.0 para la evaluación de discapacidad y el WHOQOL-Bref para establecer la calidad de vida relacionada con la salud de la población con discapacidad. Resultados. el 51,2% de los participantes fueron hombres con una media de edad de 45,63±17,9176 años. La media de discapacidad fue de 18,96±12,8911 puntos; de las áreas evaluadas por el WHODAS 2.0, la que presentó mayor promedio de puntuación fué el área participación en sociedad 25,26±19,5057 y el área con menor promedio fue cuidado personal con 8,48 puntos. En calidad de vida se encontró que el dominio de relaciones interpersonales (72,66±16,1409 puntos) fue el mejor percibido. En la relación entre variables sociodemográficas y discapacidad se encontró que la edad, rangos de edad y la ocupación presentaron relación estadísticamente significativa con las áreas de movilidad y cuidado personal y con todos los dominios de calidad de vida relacionada con la salud. Al relacionar las variables clínicas y discapacidad se encontró que las áreas de movilidad, cuidado personal y final de discapacidad presentaron asociación estadísticamente significativa con la mayoría de variables clínicas y al establecer la relación entre discapacidad por áreas y final con calidad de vida relacionada con la salud por dimensión se evidenció relación significativa e inversa con todos los dominios de CVRS, la fuerza de dichas asociaciones fue en su mayoría de carácter moderado.
URI : http://hdl.handle.net/11182/138
Aparece en las colecciones: Maestría en Discapacidad



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.