Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/147
Título : Caracterización del discurso argumentativo en ciencias sociales en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Manizales
Autor : Suárez De la Torre, María Mercedes
Ramírez Parra, Carlos Fernando
Palabras clave : Lenguaje y educación
Pedagogía - Investigación
Educación - Métodos de enseñanza
Análisis del discurso Corpus
Fecha de publicación : 2010
Resumen : Las habilidades cognitivo-lingüísticas además de estar relacionadas con el uso del lenguaje, aportan elementos para el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas (analizar, clasificar, interpretar, deducir, entre otras). La literatura existente al respecto (Guadalupe et al. 2006; Sanmartí, 1977; Jorba, 1998) señala que si se utilizan actividades orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en las clases de ciencias, se logra un aprendizaje de mejor calidad, de los contenidos de ciencia. Las actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas implican el uso de las mismas en forma oral y escrita, a través de la lectura; la redacción y el análisis de textos científicos de diferente tipo: descriptivos, narrativos, instructivos, argumentativos, entre otros. La argumentación como habilidad cognitivo lingüística, tiene un valor epistemológico desde el punto de vista del destinatario, puesto que se dirige a provocar una evolución conceptual en el mismo, lo que implica generar conocimiento. Esto se debe a que al establecer relaciones entre razones, es decir, al tratar de presentar el por qué del porqué, se generan ideas novedosas para el destinatario.
URI : http://hdl.handle.net/11182/147
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.