Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/147
Title: Caracterización del discurso argumentativo en ciencias sociales en estudiantes del grado séptimo de la Escuela Normal Superior de Manizales
Authors: Suárez De la Torre, María Mercedes
Ramírez Parra, Carlos Fernando
Keywords: Lenguaje y educación
Pedagogía - Investigación
Educación - Métodos de enseñanza
Análisis del discurso Corpus
Issue Date: 2010
Abstract: Las habilidades cognitivo-lingüísticas además de estar relacionadas con el uso del lenguaje, aportan elementos para el desarrollo de habilidades cognitivas más complejas (analizar, clasificar, interpretar, deducir, entre otras). La literatura existente al respecto (Guadalupe et al. 2006; Sanmartí, 1977; Jorba, 1998) señala que si se utilizan actividades orientadas al desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en las clases de ciencias, se logra un aprendizaje de mejor calidad, de los contenidos de ciencia. Las actividades que favorecen el desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas implican el uso de las mismas en forma oral y escrita, a través de la lectura; la redacción y el análisis de textos científicos de diferente tipo: descriptivos, narrativos, instructivos, argumentativos, entre otros. La argumentación como habilidad cognitivo lingüística, tiene un valor epistemológico desde el punto de vista del destinatario, puesto que se dirige a provocar una evolución conceptual en el mismo, lo que implica generar conocimiento. Esto se debe a que al establecer relaciones entre razones, es decir, al tratar de presentar el por qué del porqué, se generan ideas novedosas para el destinatario.
URI: http://hdl.handle.net/11182/147
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.