Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/161
Title: Saber pedagógico saber didáctico y saber tecnológico de los docentes y los estudiantes participantes del proyecto Escuela virtual
Authors: Tamayo Álzate, Oscar Eugenio
Jiménez Zambrano, Marlon Arturo
Keywords: Escuela virtual
Escuela nueva
Calidad de la educación
Educación - Investigación
Métodos de enseñanza
Técnicas de enseñanza
Planificación educativa
Tecnología de la información y la comunicación. TIC
Issue Date: 2011
Abstract: La presente investigación pretende describir el estado actual del proyecto Escuela Virtual en los aspectos pedagógico, didáctico y tecnológico en el municipio de Belalcázar, Caldas. El estudio establece los componentes pedagógicos, identifica las metodologías empleadas, y determina el uso de las herramientas tecnológicas en este proyecto, que opera en el departamento de Caldas desde 1999. La investigación es cualitativa con algunos análisis cuantitativos. En la recolección de la información se aplicó la técnica de estudio de caso comprensivo y se realizaron entrevistas no estructuradas a docentes y estudiantes en tres instituciones rurales del municipio de Belalcázar. Se demuestra que docentes y estudiantes asumen la tecnología como un medio que apoya o complementa los procesos de adquisición de conocimientos y, como un modo de aprendizaje de las TIC (saber pedagógico); que existe correspondencia entre los principios teóricos de la metodología Escuela Nueva y la ejecución del proyecto Escuela Virtual (saber didáctico); que utilizan el computador y la Internet en el proyecto como medio de práctica, complemento académico, medio de consulta y medio de socialización (saber tecnológico). El estudio posibilita el fortalecimiento pedagógico,didáctico y tecnológico del proyecto Escuela Virtual en el Municipio.
URI: http://hdl.handle.net/11182/161
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.