Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/168
Title: Evaluación de un criterio de transposición didáctica: el caso de la unidad de conocimiento especializado sistema inmune
Authors: Suárez De la Torre, Maria Mercedes
Jiménez Marín, Jorge Enrique
Keywords: Inmunología - Terminología
Transposición didáctica
Metáfora
Terminología educacional
Issue Date: 2013
Abstract: El objetivo de este estudio es evaluar el criterio de Transposición Didáctica, propuesto por los profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México Miguel Ángel Campos y Sara Gaspar, en relación con el uso de términos cotidianos para aludir a nombres científicos y la incorporación o no de nombres científicos en los libros de texto de estudio. La evaluación se hace mediante el análisis de los términos alusivos, representados por términos metafóricos, términos científicos y palabras de uso cotidiano para el concepto sistema inmune en el discurso científico de la inmunología, su importancia en la enseñanza de las ciencias y su incidencia como Transposición Didáctica desde una perspectiva semántico-cognitiva y pragmática. Este trabajo también se inscribe en el marco teórico desarrollado por Ives Chevallard y María Boquera, según el cual, a la transposición le concierne la transformación de los saberes, desde el saber experto, que se define como el que es reconocido por una comunidad científica, hasta el saber a enseñar que se concreta en manuales o textos de estudio para los diferentes niveles educativos. Los resultados de este estudio revelan, en primer lugar, que el criterio de Transposición Didáctica evaluado se cumple; además se evidencia que el concepto sistema inmune sufre transformaciones de tipo semántico, cognitivo y pragmático cuando se transpone de los textos científicos a los libros de texto y estas transformaciones se manifiestan mediante simplificaciones y distorsiones de este concepto.
URI: http://hdl.handle.net/11182/168
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.