Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/170
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGarcía Castro, Ligia Inéses
dc.contributor.authorMuñoz Hernández, Hilda Maríaes
dc.date.accessioned2018-11-19T14:36:26Zes
dc.date.available2018-11-19T14:36:26Zes
dc.date.issued2013es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11182/170es
dc.description.abstractDesde la didáctica de las matemáticas, en la línea de formación del profesorado se enmarca la presente investigación y se sitúa en el contexto de profesores que enseñan matemáticas; como el objetivo es reconocer los modelos conceptuales de los profesores, es necesario enmarcar el estudio en la línea del pensamiento del profesor, entendiendo lo complejo de los procesos educativos, el relevante papel del docente y su influencia directa con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes; en vista de la importancia que ha tomado el estudio de la actuación del profesor y su relación con el pensamiento que dirige su acción educativa, se acude a caracterizar a un grupo de docentes que enseñan matemáticas en una institución educativa, indagando en sus representaciones, concepciones manifestadas en expectativas, creencias sobre las matemáticas. En tal sentido, se pretendió a través de esta investigación, recoger desde los relatos y expresiones escritas de los maestros, elementos que permitieran reconstruir sus modelos conceptuales en torno a las matemáticas y su enseñanza, el trabajo de campo se realizó a través de un cuestionario inicial de 8 preguntas adaptado de una encuesta validada e implementada por (Gil Cuadra & Rico Romero, 2003), sobre las concepciones de los profesores que enseñan matemáticas, una entrevista semiestructurada, que tuvo como pretensión recoger y ampliar aspectos contemplados en el cuestionario, y finalmente se contrastaron las categorías hasta llegar a identificar los modelos conceptuales de los profesores. El estudio se enmarca en un enfoque cognitivo y busca responder a la pregunta: ¿Cuáles son los componentes de los modelos conceptuales que poseen los profesores de educación básica sobre las matemáticas y su enseñanza?es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMatemáticas - Enseñanzaes_ES
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_ES
dc.subjectModelos de enseñanzaes_ES
dc.subjectEstrategias de aprendizajees_ES
dc.titleModelos conceptuales de profesores de educación básica sobre las matemáticas y su enseñanzaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.