Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/174
Title: Situación de salud pública y creencias en salud de los jóvenes universitarios de la corporación universitaria Lasallista, 2017
Authors: Vergara Quintero, María del Carmen
García Gutiérrez, Diana Maritza
Keywords: Salud pública
Salud del adolescente
Salud mental
Hábitos alimenticios
Salud reproductiva
Issue Date: 2018
Abstract: La presente investigación tuvo por objetivo caracterizar la situación de salud pública e interpretar las creencias de salud de los estudiantes de los programas académicos de pregrado de la Corporación Universitaria Lasallista en el año, 2017. Metodología: El estudio se realizó desde el enfoque mixto, con énfasis en cuantitativo empírico analítico, de tipo transversal. La población estudiada fue de 1505 estudiantes, con una muestra total de 483 estudiantes repartidos así, 275 estudiantes de 2 a 10 semestre, y 190 de primer semestre con inclusión forzosa. Los datos de la caracterización se recolectaron con una encuesta estructurada y las creencias en salud a través de 3 grupos de discusión. Resultados: se encontró que los estudiantes universitarios tienen prácticas de riesgo relacionadas con alimentación, autocuidado, sexualidad, actividad física y salud oral, también se observó que los jóvenes poseen redes de apoyo y dinámicas familiares fortalecidas, se encontraron prácticas de consumo de sustancias psicoactivas, siendo las legales las que más se consumen; se evidenció baja tasa de embarazos en la población encuestada, y mediano uso y conocimiento de anticonceptivos, también se encontraron porcentajes de sedentarismo. Se encontraron además percepciones favorables a cerca de la salud, pero se evidenció una autopercepción de la salud negativa y poca adherencia a prácticas saludables. Conclusiones: los estudiantes participantes del estudio conocen las prácticas de cuidado de la salud en todos sus aspectos, pero no existe una coherencia entre lo que se sabe y lo que se practica, aunque las universidades son espacios de formación integral, se hace necesaria la articulación de los programas de bienestar universitario con los procesos de formación académica, esto potenciará la aplicabilidad de las prácticas de cuidado saludables y la promoción de una cultura de autocuidado.
URI: http://hdl.handle.net/11182/174
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