Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/175
Título : La modelación: una posibilidad para desarrollar la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen en estudiantes de grado 9°
Autor : García Castro, Ligia Inés
Agudelo Marín, Yaneth Milena
Palabras clave : Estimación de magnitudes
Matemáticas - Enseñanza
Modelación matemática
Métodos de enseñanza
Fecha de publicación : 2013
Resumen : En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario desarrollar habilidades y capacidades para interactuar de manera efectiva en diversos contextos –trabajar en equipo, capacidad de observar y reflexionar matemáticamente, analizar, tomar decisiones, planificar estrategias para resolver una situación, comunicarse efectivamente usando lenguaje matemático, estimar la utilidad de las soluciones potenciales a los retos planteados- que contribuyan a su comprensión. Sin embargo, este proceso en lo que refiere específicamente a la enseñanza se ha visto afectado por una larga cadena de situaciones que impiden la optimización del tiempo y la calidad de la Educación Matemática que se imparte a los estudiantes en las instituciones educativas, entorpeciendo la elaboración apropiada de conceptos y el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento que eleven la capacidad para resolver situaciones en contexto. Los aspectos mencionados versan sobre las relaciones entre las matemáticas y la realidad, ítems que vinculan al ser humano con fenómenos físicos que constantemente plantean situaciones desafiantes, que exigen al estudiante desarrollar planes de actuación que le permita desenvolverse hábilmente adquiriendo confianza y responsabilidad en la validación de sus argumentos y la adquisición de sus conocimientos; procesos que no se pueden llevar a cabo sin revisar detenidamente la actividad matemática planeada por el profesor y ejecutada por él mismo y sus estudiantes.
URI : http://hdl.handle.net/11182/175
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.