Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/175
Title: La modelación: una posibilidad para desarrollar la estimación de cantidades continuas en la magnitud volumen en estudiantes de grado 9°
Authors: García Castro, Ligia Inés
Agudelo Marín, Yaneth Milena
Keywords: Estimación de magnitudes
Matemáticas - Enseñanza
Modelación matemática
Métodos de enseñanza
Issue Date: 2013
Abstract: En el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es necesario desarrollar habilidades y capacidades para interactuar de manera efectiva en diversos contextos –trabajar en equipo, capacidad de observar y reflexionar matemáticamente, analizar, tomar decisiones, planificar estrategias para resolver una situación, comunicarse efectivamente usando lenguaje matemático, estimar la utilidad de las soluciones potenciales a los retos planteados- que contribuyan a su comprensión. Sin embargo, este proceso en lo que refiere específicamente a la enseñanza se ha visto afectado por una larga cadena de situaciones que impiden la optimización del tiempo y la calidad de la Educación Matemática que se imparte a los estudiantes en las instituciones educativas, entorpeciendo la elaboración apropiada de conceptos y el desarrollo de procesos lógicos del pensamiento que eleven la capacidad para resolver situaciones en contexto. Los aspectos mencionados versan sobre las relaciones entre las matemáticas y la realidad, ítems que vinculan al ser humano con fenómenos físicos que constantemente plantean situaciones desafiantes, que exigen al estudiante desarrollar planes de actuación que le permita desenvolverse hábilmente adquiriendo confianza y responsabilidad en la validación de sus argumentos y la adquisición de sus conocimientos; procesos que no se pueden llevar a cabo sin revisar detenidamente la actividad matemática planeada por el profesor y ejecutada por él mismo y sus estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11182/175
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.