Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/179
Título : Determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares entre 12 y 18 años en la ciudad de Manizales Caldas
Autor : Vidarte Claros, José Armando
Vélez Álvarez, Consuelo
Arango Arenas, Alejandro
Valencia Vergara, Nestor
Palabras clave : Condición física
Actividad física
Determinantes sociales
Pruebas de esfuerzo
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Objetivo. Establecer los determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares entre 12 y 18 años del municipio de Manizales, Caldas. Materiales y métodos. Estudio descriptivo de alcance correlacional con 312 participantes escolares entre 12 y 18 años de Manizales - Caldas. Se indagó a cerca de los determinantes sociales y mediante la batería ALPHA – Fitness versión extendida, se conoció la condición física y permitió establecer los determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares. Resultados. La relación, según sexo fue 1:1, con una media de14,99 años ±2,029 años, el nivel de escolaridad entre 6 0 y 110 , donde el 74% de los escolares estaban matriculados en instituciones oficiales, el 54.5% se desplazó caminando a la institución educativa, la mayor proporción (87,2%) consumían al menos desayuno, almuerzo y comida. El 42 % consumieron licor en los últimos 6 meses y el 9.3 % tabaco. El 76,5% de los escolares realizan ejercicio físico. El IMC tuvo una media de 20,4 kg/m2 ± 3,07 kg/m2. Cuando se asociaron los determinantes individuales y la condición física se evidenció que existe asociación estadísticamente significativa con las variables sexo (p<0,000), actividad física (p<0,002), ejercicio físico (p<0,005), duración de ejercicio físico (p<0,003) y deporte (p<0,001). Conclusiones. El 64,7 % de los escolares presentaron una condición física no saludable. Los determinantes individuales que tuvieron asociación estadísticamente significativa con la condición física fueron: sexo, actividad física, ejercicio físico, duración de ejercicio físico y deporte. El sexo es un factor de riesgo de tener condición física no saludable y la duración de ejercicio físico, es un factor protectivo de la condición física.
URI : http://hdl.handle.net/11182/179
Aparece en las colecciones: Maestría en Actividad Física y Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.