Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/185
Título : Determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares entre 12 y 18 años del municipio de Chinchiná Caldas
Autor : Vidarte Claros, José Armando
Vélez Álvarez, Consuelo
Escobar Serna, Liliana Patricia
Orozco Rincón, Adriana Paola
Pantoja Ospina, Claudia Marcela
Palabras clave : Acondicionamiento físico
Actividad física
Ejercicio físico
Juventud - Condiciones sociales
Aptitud motora en jóvenes
Fecha de publicación : 2018
Resumen : Objetivo. Establecer los determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares entre 12 y 18 años del municipio de Chinchiná, Caldas. Materiales y métodos. Estudio descriptivo comparativo con 302 participantes escolares entre 12 y 18 años de Chinchiná - Caldas. Se indagó a cerca de los determinantes sociales y mediante la batería ALPHA – Fitness versión extendida, se conoció la condición física y permitió establecer los determinantes sociales de la salud predictores de la condición física saludable en escolares. Resultados. La relación, según sexo fue 1:1, con una media de14,9 años ±1,9 años. Nivel de escolaridad entre 60 y 110, la mayor proporción (81,1%) consumían al menos desayuno, almuerzo y comida. El 41,1% consumieron licor en los últimos 6 meses y el 6% tabaco. El 76,5% de los escolares realizan ejercicio físico. El IMC tiende a disminuir en relación con un mayor estrato socioeconómico. El consumo de alimento de 4 y más veces presentó asociación estadísticamente significativa con condición física saludables (p<0,012 ß 1,081 y OR 2,949). Conclusiones. El 11,6% de los escolares presentaron condición física saludable. Los determinantes individuales que tuvieron asociación estadísticamente significativa con la condición física saludable fueron: cuantas comidas consume al día y consumo del al menos desayuno almuerzo y comida y en relación con los determinantes sociales el tipo de colegio. De estos el consumo de 4 y más veces al día, es un factor protector de la condición física saludable.
URI : http://hdl.handle.net/11182/185
Aparece en las colecciones: Maestría en Actividad Física y Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.