Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/186
Title: Relaciones entre la metacognición y el pensamiento viso-espacial en el aprendizaje de la estereoquímica
Authors: Tamayo Álzate, Oscar Eugenio
Cadavid Alzate, Valentina
Keywords: Metacognición Inteligencia
Viso - Espacial
Distribución espacial de los átomos
Issue Date: 2013
Abstract: Hoy se reconoce el importante papel que cumple la metacognición en las aulas de clases, su importancia se deriva de las valiosas oportunidades que brinda para que el estudiante pueda tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizaje, con el propósito de que sea el mismo quien conozca, controle y regule sus métodos de aprendizaje; la enseñanza de estrategias auto-reguladores se acoge dentro de un modelo constructivista (Martí, 1995; Tamayo, 2006), donde el papel del docente y del estudiante cambia radicalmente. Es nuestro interés investigativo conocer ¿Cómo se relaciona la metacognición y las habilidades viso-espaciales en el aprendizaje de conceptos en estereoquímica?, algunos autores (Campanario, 1999; Campanario & Moya, 1999) plantean que al incorporar la metacognición en el aula de ciencias se fortalece el pensamiento científico, la resolución de problemas (Rickey & Stacy, 2000) las concepciones y motivaciones de los estudiantes; otros autores conciben la metacognición como un medio que potencializa el cambio conceptual (Gunstone, 1994; Tamayo, 2009) como consecuencia de la reflexión que el estudiante hace sobre sus propias ideas o pensamientos.
URI: http://hdl.handle.net/11182/186
Appears in Collections:Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.