Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/188
Title: Arquetipos y habilidades creativas de los empleados de C.F.C. y A.S.A. A la luz de las características establecidas para sus cargos
Authors: Martínez Jáuregui, Eduardo Augusto
Montoya Arias, Jose Albeiro
Calderón Uribe, Felipe
Mesa Mesa, Carlos Eduardo
Keywords: Creatividad en los negocios
Cultura organizacional
Empresas - Innovaciones
Cultura corporativa
Planificación de recursos humanos
Aptitud creadora
Issue Date: 2010
Abstract: Hacer de la creatividad una cultura organizacional, que traiga consigo un ambiente propicio para la innovación, es la base de la permanencia de las empresas en el mercado. Es claro que la creatividad primero está en los individuos y luego trasciende a la organización. Por esta razón en Construcciones CFC y Asociados S.A., decidimos diagnosticar el estado actual de los arquetipos y habilidades creativas de los empleados a la luz de las características establecidas para cada uno de los cargos. El desarrollo de este trabajo, que es la base de la presente investigación, permitirá avanzar a otras instancias donde se podrá determinar el potencial creativo de cada individuo que labora en la empresa y de esta manera establecer las acciones necesarias para fomentar una cultura permanente de creatividad e innovación. Así las cosas, se desarrolló todo un proceso de diagnóstico en los puestos de trabajo de la organización y se caracterizaron los cargos de acuerdo a las necesidades de la empresa, de tal manera que se pudieron correlacionar una serie de variables para determinar el estado actual de los arquetipos y habilidades creativas. Para este propósito, al iniciar el segundo semestre del presente año, se aplicaron los test de J. P. Guilford, Carlos Alberto González Quitian y Graciela Aldana de Conde, correspondientes para cada caso, validados por la comunidad científica. Para todo el personal de la empresa se tabuló la información y se determinaron las correlaciones pertinentes observadas desde distintos puntos de análisis, con el fin de examinarlas e inferir aspectos a desarrollar de acuerdo con lo encontrado. Con la aplicación y el análisis de los instrumentos anteriormente referidos, se encontró que el estado actual de las habilidades creativas evaluadas subjetivamente y los arquetipos de los empleados que laboran en C.F.C y A S.A., es alto; y para las habilidades creativas evaluadas de manera objetiva, es normal; esto corresponde a los niveles esperados. Sin embargo, existe la necesidad de emprender acciones correctivas a nivel personal, de equipos y organizacional con el objetivo de elevar dicho nivel.
URI: http://hdl.handle.net/11182/188
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arque_habil_crea_emple_luz_carac_esta_cargos.pdf1,13 MBAdobe PDFView/Open
Auto_Arque_habil_crea_emple_luz_carac_esta_cargos.pdf1,52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.