Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/196
Título : Potencial creativo de los empleados de la Industria Licorera de Caladas y su relación con el ambiente creativo de la organización
Autor : González Quitián, Carlos Alberto
García Giraldo, Sonia Clemencia
Cardona Meza, Liliana Patricia
Palabras clave : Creatividad
Cultura organizacional
Clima organizacional
Pensamiento creativo
Recursos humanos
Rendimiento industrial
Fecha de publicación : 2010
Resumen : El propósito del trabajo es identificar el ambiente creativo en la organización, relacionado en forma significativa con el desarrollo del potencial creativo de los funcionarios de la Industria Licorera de Caldas en la ciudad de Manizales. Una vez consolidados los resultados de la muestra de 155 funcionarios, se determina un grado aceptable de potencial creativo y un ambiente adecuado en los escenarios psicosocial, físico y didáctico en los funcionarios de acuerdo con la naturaleza de sus funciones los diferentes rangos de jerarquía de la Industria Licorera de Caldas, por lo cual se recomienda a la administración implementar mecanismos que lo fortalezcan. En la investigación se destacan temas como Creatividad, Ambiente Creativo, Dimensiones del Ambiente Creativo y Potencial Creativo, fundamental en el desarrollo de la investigación. El estudio fue enfocado en tres dimensiones, psicosocial (afectiva y emocional), didáctica (capacitación, aprendizaje, comunicación y lúdica) y física (simbólico estético, funcional y técnico). Estos aspectos contribuyen a estimular ideas en función del desarrollo y fortalecimiento de la organización para destacarse dentro del gremio en el cual se ubican. Se encontró que el ambiente creativo en la organización y el de perfil y comportamiento creativo se correlacionan entre sí, sin importar el rango de jerarquía de los funcionarios. Por tanto, la creatividad de todos los funcionarios de la ILC está sujeta al ambiente laboral en que se trabaja dentro de ella, y por lo tanto, el ambiente creativo que perciben los funcionarios de la ILC influye en la generación de ideas y en potenciar su creatividad.
URI : http://hdl.handle.net/11182/196
Aparece en las colecciones: Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.