Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/204
Title: Modelo teórico para potenciar el emprendimiento innovador en los estudiantes de pregrado de las universidades de Manizales
Authors: Gómez Gómez, María Helena
Sánchez Ríos, Luz Stella
Advisor: Martinez Jáuregui, Eduardo Augusto
Keywords: Programa INNOVA
Modelo Emprendetec
Creatividad e innovación
Emprendimiento
Keywords: INNOVA program
Emprendetec model
Creativity and innovation
Entrepreneurship
Abstract(esp): La presente investigación propone un modelo teórico que tiene como fin principal generar un cambio estratégico en el modo de actuación frente al emprendimiento universitario de Manizales. La necesidad de potenciar el emprendimiento innovador desde la base de los estudiantes de pregrado, permite concluir sobre la pertinencia de la propuesta no solo por el vacío existente, sino por la disposición de la ciudad en convertirse en un ecosistema de emprendimiento donde las IES están llamadas a ser protagonistas. El modelo propuesto tiene implícito la sencillez de su aplicación, que solo requiere la apropiación de los conceptos en su metodología por parte de la alta dirección y su compromiso con la implementación dentro de un proceso sistémico en el tiempo, generando un cultura emprendedora a todo nivel y en especial, en los estudiantes. Las entrevistas con informantes claves y expertos, así como la revisión documental de las experiencias y modelos existentes, permitieron validar el modelo propuesto, que no pretende integrar lo encontrado, sino presentar una nueva forma de generar y gestionar el emprendimiento desde la universidad, dando prioridad a la población estudiantil que busca en la universidad su preparación para enfrentarse a un mundo real y contribuir así al crecimiento y desarrollo económico y social del país.
Abstract(eng): This research proposes a theoretical model that has a principal objective to generate a strategic change in the mode of action concerning the university entrepreneurship Manizales. The need to promote innovative entrepreneurship from the base of undergraduates lets to conclude on the relevance of the proposal, not only by the gap, but by the willingness of the city to become an entrepreneurial ecosystem where the IES are called to be protagonists. The model is implicit simplicity of its implementation, which only requires the appropriation of concepts in its methodology by senior management and their commitment to the implementation within a systemic process in time, creating a culture of entrepreneurship at all levels and especially the students. Interviews with key informants and experts as well as the literature review of experiences and existing models, helped to validate the proposed model does not incorporate the findings, but to present a new way to create and manage the venture since college, prioritizing its student population seeks college preparation to face the real world and contribute to the growth and economic and social development of the country.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/204
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons