Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/205
Title: Potencial creativo de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa Hada S.A de Manizales
Authors: Aldana De Conde, Graciela
Acosta Acosta, John Jaime
Buritica Valencia, Julian Fernando
Marquez Díaz, Manuel Antonio
Keywords: Creatividad
Pensamiento creativo
Competencia
Innovación empresarial
Issue Date: 2013
Abstract: La creatividad y la innovación en las organizaciones ya no pueden contemplarse como una estrategia adicional, hoy en día deben ser políticas y procesos vitales para la supervivencia, la competitividad y el posicionamiento de cualquier empresa visionaria. La innovación es del ámbito organizacional y la creatividad del ámbito personal, por esta razón, ninguna empresa puede potenciar su capacidad innovadora si no entiende, motiva y potencia la capacidad creativa de los trabajadores del nivel estratégico y táctico de la empresa. Es así, que la presente investigación en la empresa HADA S.A. de Manizales, se inicia con el diagnóstico del potencial creativo evaluado desde la actitud creativa, a partir de los Arquetipos de la creatividad trabajados por Pearson y posteriormente por Aldana de Conde quien define la necesidad de seis (6) arquetipos esenciales en la Actitud creativa, así como en el diagnóstico de las habilidades del pensamiento creativo evaluado a partir de los cuatro (4) indicadores de la creatividad según Torrance. El desarrollo de este trabajo, permite identificar el potencial creativo, no sólo de los niveles estratégico y táctico de la organización, sino de las diferentes áreas de la empresa, para así determinar las potencialidades y debilidades de las áreas y de la organización en general, con el ánimo de sugerir acciones que fomenten en HADA S.A. la construcción de una cultura de creatividad e innovación. Se desarrolló un proceso diagnóstico en 48 trabajadores de los niveles estratégico y táctico de la organización, se caracterizó esta población, se identificó el nivel de desarrollo de los arquetipos y los indicadores del pensamiento creativo y finalmente se correlacionaron esos resultados, para determinar su estado actual, dado que estos cargos son los responsables del direccionamiento y liderazgo de los procesos básicos de la organización. Para este propósito, se aplicaron los test de Arquetipos de Pearson y de Indicadores del pensamiento creativo de Torrance, correspondientes para cada caso y validados por la comunidad científica.
URI: http://hdl.handle.net/11182/205
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



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