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Title: Propuesta político institucional para la creación de una entidad territorial con los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría como modelo para un desarrollo local integral
Authors: Loaiza Martínez, Hermán
Hernández Burbano, Tulia Elena
Advisor: Arango Ospina, María Eugenia
Keywords: Bioterritorios
Gestión pública
Organización política
Participación ciudadana
Keywords: Bioterritories
Public management
Political organization
Citizen participation
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La apuesta por el desarrollo de un territorio, más que el propósito de un gremio o de los partidos políticos, es un reto colectivo que demanda la convocatoria de actores locales, que convolucionen1 sus potencialidades para superar las debilidades que conducen a la exclusión y avanzar en las metas de erradicar las condiciones de pobreza de una población. La comprensión del comportamiento sistémico del desarrollo vista con fines investigativos y con el propósito de formular las bases para un desarrollo local integral a partir de la creación de una entidad territorial conformada por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría, mediante el uso de herramientas político administrativas, sugiere que inicialmente el problema se aborde desde la dinámica histórica que explique de alguna forma, donde se origina la situación que actualmente vive la población que habita en estos municipios y de conformidad con ello identificar los elementos comunes que han caracterizado las relaciones comunidad – gobierno en el devenir local. El perfil histórico dice que estas poblaciones se asentaron y estructuraron como entidades territoriales autónomas en el segmento temporal que comprende la segunda mitad del siglo XIX, plena etapa de la consolidación de la República de Colombia, de modo que ambas instituciones, municipio y estado colombiano, han crecido en forma simultánea, compartiendo tanto las bonanzas como las crisis. La característica común entre los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría y la historia nacional, es la vocación agrícola del territorio, donde además hay valores agregados por concepto de activos ambientales y el ingreso de infraestructura portuaria y vial, que dan un potencial a cada municipio, con los cuales se lograrían los equilibrios que demanda la sostenibilidad. Si se aunaran esas ventajas territoriales, conservando la independencia de los municipios interesados, haciendo uso de su autonomía para crear entidades administrativas conforme con la normatividad colombiana, se daría lugar a un escenario de segundo piso que involucraría mayor número de actores, con mejores ventajas para acceder a un desarrollo común e incluyente. En este caso la inclusión es la práctica de la participación ciudadana de la que poco se conoce sobre cómo en estos municipios se ha involucrado la comunidad en la toma de estas decisiones para la construcción y proyección del desarrollo local. El ejercicio planificador participativo que conduce a tomar decisiones para un desarrollo incluyente, es una herramienta de vital importancia en la formulación de proyectos democráticos, que vinculen la comunidad en procesos políticos en los que se busca construir los instrumentos del desarrollo local. Para lograr este tipo de resultados, las acciones se deben cimentar en la información capturada in situ, de forma que se garantice el mandato superior de lograr la participación de todos en las decisiones que los afectan. Así, la definición de los instrumentos de ordenamiento y planificación de las entidades territoriales se aterrizan a las realidades locales y dan respuesta a las necesidades de sus administrados. De esta manera, uno de los fundamentos del desarrollo local es la participación ciudadana que debe tener un espacio reconocido dentro la gestión política. Es por ello que la investigación aborda unas reflexiones sobre el modelo democrático representativo desarrollado desde la Revolución Francesa, que en el siglo XXI transita de la representación hacia la democracia participativa, en un marco político donde la ciudadanía cobra importancia en el ordenamiento y gestión del territorio como elemento fundamental para la sostenibilidad. Esa transición hacia una gestión pública con inclusión social, debe acompañarse con la valoración integral del territorio, para acceder a un conjunto de elementos que permitan formular la propuesta de la cual se tendría la creación de una entidad territorial compuesta por los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría.
Abstract(eng): The commitment to the development of a territory, rather than the purpose of a Guild or political parties, is a collective challenge that requires the convening of local actors, to convolucionen their potential to overcome weaknesses that lead to exclusion, and advance the goals of eradicating poverty of a population. Understanding of the systemic behavior of the development view in order to formulate the basis for integrated local development from the creation of an administrative province and planning with the municipalities of Chinchiná, Manizales, Neira, Palestine and Villamaría, using the tools of political administrative and investigative purposes suggests that initially the problem be dealt with from the historical dynamics explain somehowwhere originates the situation affecting the population living in these municipalities and in accordance with this identify the common elements that have characterized the relations currently community - on the future of local government. The historic profile says that these populations settled down and consolidated as autonomous territorial entities in the temporary segment which comprises the second half of the 19th century, full stage of consolidation of the Republic of Colombia, so that both institutions, municipality and Colombian State, have grown at the same time, and both the bonanzas and crises, is lived closely in the unit object of study. A common feature among the municipalities that integrate the administrative province and planning Chinchiná, Manizales, Neira, Palestine and Villamaría and national history, is the agricultural vocation of the territory, whose values added by concept of environmental assets and the entry of port infrastructure and road, increase the potential to achieve the balances that demands sustainability and therefore the independence of the municipality and the Colombian administrative entities. However, little is known about what has been the level of participation of the community in these decision-making involving the construction and screening of local development. Participatory planning exercise that leads to decision-making with foresight of inclusive development, besides being a tool of vital importance for the formulation of strategies to link community in these processes, must build actions and search results grounded in the information captured in situ, so ensure the mandate higher of achieving full participation in decisions that affect them, and be effective as pillar for the reformulation of the instruments available in the municipalities of the province administrative management and planning and planning Center South of Caldas. Thus research is based on a few thoughts on the representative democratic model developed from the French Revolution, up to a historic stage where the land-use planning is fundamental to sustainability, and addressing its exercise is necessary to comply with a transition to participatory democracy, in which the public is managed with social inclusion and valuation and integration of the territory in order to formulate the proposal which aims the creation an administrative province and planning consisting of the municipalities of Chinchiná, Manizales, Neira, Palestine and Villamaría.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/228
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



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