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Title: Determinantes Sociales de la Salud (DSS) y discapacidad: resultados desde el registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad en la ciudad de Tunja 2012
Authors: Chía Neira, Sandra Liliana
Hormaza Hedmont, Marcela
Ruíz Vargas, Oscar Javier
Advisor: Vélez Álvarez, Consuelo
Vidarte Claros, José Armando
Keywords: Incapacitados-Estadísticas
Inclusión social
Incapacitados físicamente-Rehabilitación
Investigación social
Keywords: Disabled-Statistics
Social inclusion
Physically disabled-Rehabilitation
Social investigation
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Objetivo: establecer la relación entre los Determinantes Sociales de la salud y la Discapacidad en la ciudad de Tunja a partir del Registro para la Localización, Caracterización de las personas con Discapacidad DANE 2010. Materiales y Métodos: descriptivo trasversal con fase correlacional, bivariado, utilizó 2093 registros actualizados a septiembre 2010, el instrumento es una herramienta técnica, incluye factores personales, deficiencias en estructuras o funciones corporales, causas de discapacidad, características demográficas, actividades y participación. Resultados: en Tunja, el mayor porcentaje de personas con discapacidad son mujeres, menores de 14 años y mayores de 60 años, no tienen educación, residen en el área urbana y estratos 1-2, pertenecen al régimen subsidiado, carecen de trabajo; presentan alteraciones permanentes en los sistemas corporales que limitan sus actividades diarias y restringen la participación social encontrando barreras arquitectónicas pero no actitudinales. Al establecer los determinantes sociales de la salud estructurales e intermedios, con la restricción en la participación, se encontró asociación estadísticamente significativa en el género, edad, nivel educativo, área de residencia, estrato socio-económico, barreras arquitectónicas, trabajo, vivienda y la rehabilitación No existe asociación entre la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud, barreras actitudinales, origen de la discapacidad y Raza. Conclusiones: Por ser este un estudio pionero a nivel nacional, genera una reflexión hacia el reconocimiento de un contexto diverso, que supera las barreras de la discriminación y las falencias en los procesos de formación académica. Asume que la discapacidad requiere de una mirada interdisciplinaria para su profundo estudio y reconoce en los determinantes de la discapacidad una real aproximación a las inequidades de las personas para el efectivo empoderamiento e intervenciones del trabajo intersectoriales en los distintos sistemas biológicos, familiares, sociales, económicos y políticos. PALABRA CLAVES: Discapacidad, Clase Social, Escolaridad, Empleo (Fuente: DeCs Bireme).
Abstract(eng): Objective: to establish the relationship between the Social Determinants of health and Disability in the city of Tunja from the Registry for the Location, Characterization of people with Disabilities DANE 2010. Materials and Methods: cross-sectional descriptive with correlational phase, bivariate, used 2093 records updated to September 2010, the instrument is a technical tool, it includes personal factors, deficiencies in body structures or functions, causes of disability, demographic characteristics, activities and participation. Results: in Tunja, the highest percentage of people with disabilities are women, under 14 and over 60, have no education, reside in urban areas and strata 1-2, belong to the subsidized regime, lack work; They present permanent alterations in the body systems that limit their daily activities and restrict social participation, finding architectural but not attitudinal barriers. When establishing the structural and intermediate social determinants of health, with the restriction in participation, a statistically significant association was found in gender, age, educational level, area of residence, socio-economic stratum, architectural barriers, work, housing and rehabilitation There is no association between affiliation to the General System of Social Security in Health, attitudinal barriers, origin of disability and Race. Conclusions: Because this is a pioneering study at the national level, it generates a reflection towards the recognition of a diverse context, which overcomes the barriers of discrimination and shortcomings in the academic training processes. It assumes that disability requires an interdisciplinary look for its in-depth study and recognizes in the determinants of disability a real approach to people's inequities for effective empowerment and intersectoral work interventions in the different biological, family, social, economic systems and politicians. KEYWORDS: Disability, Social Class, Schooling, Employment (Source: DeCs Bireme).
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/230
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