Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11182/232
Title: Análisis de la relación entre los procesos de investigación desarrollados por las universidades del Tolima y la innovación del sector empresarial del departamento
Authors: Mendez Arteaga, Jonh Jairo
Echeverry Sarmiento, Diana Lucía
Keywords: Educación superior - Investigaciones
Aptitud de aprendizaje
Innovaciones educativas
Innovación empresarial
Universidad del Tolima - Investigaciones
Issue Date: 2016
Abstract: La innovación es un fenómeno complejo que nace de la interacción de un amplio conjunto de actores, entre los cuales se encuentran las organizaciones productivas y las universidades, quienes juegan un papel de gran relevancia, determinando en su interacción gran parte de la dinámica de la economía de una región o departamento. La relación Universidad–Empresa implica sinergias para consolidar procesos exitosos que permitan beneficios mutuos y que promuevan la competitividad y el desarrollo, en este sentido “los retos de las políticas de innovación están relacionados con la mejora de la transferencia del conocimiento y la tecnología desde la universidad y los centros de investigación a la industria.” (Schmiemann y Durvy, 2003). El reto actual del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el Tolima va más allá de fortalecer la todavía incipiente capacidad de producción Investigativa en temas de innovación. Este estudio se plantea especialmente para identificar necesidades de los actores del departamento y la dinámica de su interacción en procesos concernientes a la producción tecnológica y de innovación, por esta razón identificar las necesidades y la percepción de los involucrados permite así mismo entrever las condiciones que generen una efectiva integración de los grupos 10 de investigación de las universidades y las empresas del departamento en sistemas de innovación regionales y nacionales. Con lo expuesto hasta aquí, se configura esta investigación como la búsqueda de información base para la formulación de estrategias encaminadas a fortalecer la competitividad, en esta actual sociedad, donde la innovación adquiere un mayor protagonismo, en tanto que produce y transforma el conocimiento científico y tecnológico en insumos para la producción, aportando a la economía, bienestar social y el desarrollo humano.
URI: http://hdl.handle.net/11182/232
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.