Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/245
Title: Relación entre la gestión de la innovación y la apropiación social del patrimonio Paisaje Cultural Cafetero (P.C.C), en museos del departamento de Caldas: estudio de caso
Authors: Calderón Franco, Carolina
Advisor: López Trujillo, Marcelo
Keywords: Gestión de la innovación
Innovación social
Industria de la cultura
Paisaje cultural
Keywords: Innovation management
Social innovation
Culture industry
Cultural landscape
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Los Museos hacen parte de los escenarios educativos no formales que ratifican en una comunidad, su valoración por lo que son; contribuyendo al registro de su cultura, sus conocimientos científicos y sus creaciones, en expresiones como el arte o el folklor. La apropiación social del patrimonio sea material o inmaterial implica en una comunidad el reconocimiento de sus potenciales, conduciéndola a la generación de valor en sectores como la cultura o el turismo y propiciando la indagación en campos como la innovación social que propende por el impacto en la generación de valores o fortalecimiento de los mismos en la sociedad. En esta investigación se estudiaron dos categorías, la gestión de la innovación (G.I) y la apropiación social del patrimonio Paisaje Cultural Cafetero (P.C.C) en 7 Museos del departamento de Caldas, permitiendo la construcción de una noción sobre cómo se relacionan las dos categorías anteriores, teniendo en cuenta diversos factores y elementos que se desprenden de cada una de estas. Como conclusiones se muestran las actividades y prácticas que hacen parte de la Gestión e Innovación, de las entidades Museales, donde no cumplen con un plan o direccionamiento que involucre procesos documentados y formales de la G.I. En cuanto a la Apropiación Social del Patrimonio P. C. C. dos de los museos estudiados realizan prácticas documentadas que evidencian la búsqueda de este objetivo, como prioritario y fundamental en el que hacer institucional.
Abstract(eng): Museums are part of non-formal educational settings that ratify in a community, its valuation for what they are; contributing to the record of their culture, their scientific knowledge and their creations, in expressions such as art or folklore. The social appropriation of heritage is material or immaterial involved in a community recognize its potential, leading to value creation in sectors such as culture and tourism and facilitating inquiry in areas such as social innovation that aims for the impact on generation or strengthening of values into society. In this research two categories, management of innovation and social appropriation of heritage Coffee Cultural Landscape (P.C.C) in 7 Museums of Caldas department were studied, allowing the construction of a notion of how the previous two categories relate, taking into account the various factors and elements that release of each of these. In conclusion the activities and practices that are part of the Management and Innovation, of museum entities, which do not meet or addressing plan involving documented and formal processes shown G.I. As for the Social Appropriation of Heritage P.C.C. two museums studied perform documented practices that demonstrate the pursuit of this goal as a priority and essential in which to institutional
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/245
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons