Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/271
Título : Caracterización del proceso de regulación metacognitiva en la resolución de problemas sobre medidas de tendencia central
Autor : Osorio Cárdenas, Andrea Milena
Arrieta Jaraba, Amaury
Palabras clave : Estadística - Investigaciones
Metacognición - Tesis y disertaciones académicas
Estrategias de aprendizaje
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la relación que existe entre la regulación metacognitiva y la resolución de problemas sobre medidas de tendencia central. El enfoque que se utilizó fue el cualitativo con carácter descriptivo y el diseño metodológico un estudio de caso, en el cual se analizaron 6 estudiantes del grado 8º. La intervención se realizó a través de una unidad didáctica que tuvo tres momentos: momento de ubicación, momento de desubicación y momento de reenfoque. En cada momento se realizaron problemas auténticos sobre medidas de tendencia central elaborados todos por el investigador. Se tuvieron en cuenta múltiples lenguajes (discurso oral, escrito, gestos, imágenes, diagramas, otros) mediante el cual los estudiantes expresaron las respuestas de los problemas planteados, además, en el desarrollo de las actividades se realizaron preguntas de regulación metacognitiva con el propósito de identificar en cada uno de los estudiantes cómo iban evolucionando conceptualmente. El análisis de los datos se realizó a través de un proceso de triangulación, el cual se llevó a cabo mediante el contraste de la información procedente en su mayoría de los instrumentos de lápiz y papel, en el cual se manifestaron las diferentes respuestas y los procesos de resolución de problemas de los estudiantes, así mismo, de las entrevistas y de los gráficos realizados por los estudiantes. Las Preguntas Metacognitivas se clasificaron de acuerdo a las categorías de análisis previamente establecidas como fueron la planeación, el monitoreo y la evaluación. El informe de investigación se encuentra organizado en 6 partes. El primer numeral contiene el planteamiento del problema en el cual se describe la justificación, la descripción del problema a investigar y los objetivos del proyecto. El segundo numeral contiene el referente conceptual en el cual se describen los antecedentes y los referentes teóricos de la investigación. El tercer numeral contiene la metodología, en el cual se describen las categorías de análisis con sus respectivos autores, el diseño metodológico, el procedimiento y enfoque de la investigación, además, se describe las técnicas e instrumentos y el tipo de análisis a que se realizó. En el cuarto numeral se realizó el análisis de la información, teniendo en cuenta las categorías propuesta en la investigación. En el quinto y sexto numeral se plantearon las conclusiones y recomendaciones respectivamente.
URI : http://hdl.handle.net/11182/271
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.