Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/294
Title: Lineamientos para una política pública de desarrollo económico local en los municipios de Santa Fé de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán del departamento de Antioquia
Authors: Muñoz Arroyave, Elkin Argiro
Advisor: Betancur Betancur, Soledad
Keywords: Desarrollo económico
Desarrollo regional
Competitividad territorial
Proyecto político territorial
Keywords: Economic development
Regional development
Territorial competitiveness
Territorial political project
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Los municipios de Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán presentan un desarrollo limitado, en cierta medida por las relaciones asimétricas con el Valle de Aburrá, pues este último al tener un poder de decisión superior impone sus intereses sobre los de aquellos municipios (esto no implica estigmatizar al Valle de Aburrá, porque son las dinámicas propias del capital). El objetivo de esta investigación es presentar unos lineamientos de política pública que le permitan a los municipios del occidente acumular poder y apropiarse de su proceso de desarrollo. La metodología utilizada se basa en el concepto de proyecto político territorial, lo cual no quiere decir que se vaya a hacer una formulación de un PPT en este trabajo, lo que se hace es dar unos lineamientos generales que ayuden al territorio a definir ese PPT, pues se considera un concepto adecuado para entender el comportamiento específico de este territorio. Se concluye que si bien los tres municipios presentan una historia, una identidad y vocaciones productivas similares, esto no se ha llevado al trabajo asociativo que les ayude a acumular poder frente a las amenazas externas. De allí que la principal intervención en el territorio debería ser la promoción de una articulación cultural, económica, educativa, social y política. Todo esto pensado en convertir las amenazas de los megaproyectos que se vienen para la subregión, en unas oportunidades para dinamizar su economía, aportar a la calidad de vida local, relacionarse con otras regiones diferentes al Valle de Aburrá, como el Urabá, el Norte y el Suroeste antioqueño. Lo que en definitiva mejoraría su nivel de desarrollo regional.
Abstract(eng): Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo and Sopetrán show a limited development in some way due to their asymmetric relationships with the Valle de Aburrá, because the last one has a decision-making higher than the first ones. This research is meant to show some policy guideline to accumulate decision-making in those towns. The methodology is based on the concept of Territorial Politic Project (TPP), it doesn‘t mean that in this work is formulated a TPP, here we have just a general guidelines to help in that process. It concludes that these three towns have a similar culture, history and identity; they don‘t act like a region. In this way the principal change needed here is to promote the social construction of a region, with social, economic, politic and cultural articulation. All of this tries to change the possible troubles created by the new infrastructural projects in opportunities of regional development, like a dynamic economy, improve the quality of life and guaranteeing the relationships with other regions like Urabá, Norte and Suroeste.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/294
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo Regional y Planificación del Territorio



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons