Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/321
Title: Contribución de las TIC a la gestión de la innovación en la empresa Básculas Prometálicos S.A. de la ciudad de Manizales
Authors: Marín Tangarife, Luz Verónica
González Ossa, Daniela
Advisor: Naranjo Herrera, Cristhian Guillermo
Keywords: Gestión de la innovación
Innovación empresarial
Gestión del conocimiento
Tecnologías. TIC
Keywords: Innovation management
Business innovation
Knowledge management
Technologies. TIC
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): Entendiendo la complejidad actual del mercado, debida en gran medida a la globalización; las TIC y su relación con la gestión de la innovación se han convertido en un factor estratégico que ayuda a que las organizaciones permanezcan activas en el mercado. Diversos autores hablan de la importancia de las TIC en la gestión empresarial; algunos de ellos como Arceo (2009) establece que las TIC son facilitadores fundamentales para adquirir, distribuir y usar el conocimiento en pro a la innovación. También; Gámir, Casares, Durá, y Martínez (2007), sostienen que han brindado flexibilidad a las labores organizacionales, generando situaciones como trabajo a tiempo parcial, empleos temporales, teletrabajo, subcontrataciones, remuneración por objetivos, entre otros. En este sentido, el presente trabajo contiene un caso de estudio, donde se examina la contribución de las TIC a la de gestión de la innovación en la empresa Básculas Prometálicos S.A. de la ciudad de Manizales, para el cual, la estructura del estudio aborda la gestión de la innovación y las TIC como medio que facilita la adquisición, la difusión y la aplicación de conocimiento, entendido éste como un insumo crítico para la innovación. Los resultados del estudio muestran que las principales TIC utilizadas por la empresa en el ámbito previamente mencionado son: la Internet, la Mensajería Instantánea y el correo electrónico, las intranets y los software de apoyo para la toma de decisiones ( contabilidad, nomina, logística e investigación de mercados), y que a partir de la mayor intensidad del uso de las TIC para soportar la gestión del conocimiento en la empresa objeto de estudio, ésta ha alcanzado mejores resultados en la gestión de la innovación.
Abstract(eng): Understanding the current complexity of the market, due in large part to globalization, Information and Comunication Technologies - ICT and its relationship with innovation management have become a strategic factor that helps organizations stay active in the market. Several authors talk about the importance of ICT in business management; some of them, such as Arceo (2009), establish that ICTs are fundamental facilitators for acquiring, distributing and using knowledge for innovation. Also, according to Gámir, Casares, Durá and Martínez, 2007, they have provided flexibility to Organizational tasks, generating situations such as part-time work, temporary jobs, telework, subcontracting, remuneration by objectives, among others. This work is a case study, which examines the contribution of ICT to the innovation management in the enterprise Basculas Prometálicos S.A. establish in Manizales. The study addresses the innovation management and ICT as a means to facilitate the acquisition, dissemination and application of knowledge, understood as a critical input for innovation. The results of the study show that the company has achieved better results in the innovation management because of a strategic application and greater use of ICT. The main ICT used by the company are the Internet, instant messaging and e-mail, intranets and decision support software (accounting, payroll, logistics and market research).
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/321
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons