Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/332
Title: Las dimensiones de la creatividad en el equipo de trabajo de la vicerrectoría administrativa y financiera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®)
Authors: Mahecha Bedoya, Nancy Liliana
Advisor: Maldonado Pérez, Luz Guiomar
Keywords: Equipos de trabajo
Ambiente creativo
Proceso creativo
Keywords: Work teams
Creative environment
Creative process
Publisher: Universidad Autónoma de Manizales
Abstract(esp): La investigación “Las Dimensiones de la Creatividad en el Equipo de Trabajo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM®)” busca Identificar las dimensiones creativas del grupo de trabajo de la Vicerrectoría Administrativa y Financiera que les permite configurarse como un equipo de trabajo creativo. Esta es una investigación de enfoque cuantitativo y de corte descriptivo transeccional. El perfil creativo entendido como las características que debe tener la persona para potenciar sus habilidades creativas se aborda desde la perspectiva de González (1997) con la aplicación del test de perfil creativo. En cuanto al ambiente creativo identificado como el entorno que rodea la persona, se mide desde la perspectiva laboral con el instrumento ambiente creativo y motivación laboral elaborado por Montoya (2010) que mide las siguientes características: los incentivos, la formación, la comunicación, la toma de riesgos y adaptabilidad al cambio que comprende el aspecto cultural y psicosocial. Por último la dimensión del proceso creativo que se refiere a las etapas dadas para la gestión de la creatividad, se detalla desde la perspectiva de Csikszentmihalyi (1998) que indica que las fases del proceso creativo son: Preparación o aparición de los problemas, incubación, iluminación o intuición, evaluación y por último elaboración, para su análisis se solicitará una descripción del proceso para la resolución de problemas al grupo objeto de estudio. El resultado obtenido indica que las dimensiones de la creatividad tienen elementos en comunes, por tanto estas dimensiones articuladas, facilitan a las organizaciones y a sus equipos de trabajo a ser creativos en la resolución de problemas, a partir de la búsqueda de soluciones novedosas y pertinentes a las diferentes situaciones que se presentan.
Abstract(eng): The Research "Dimensions of Creativity of the Administrative and Financial Vice-Rector staff of the Autonoma University of Manizales (UAM®)" seeks to identify the creative teamwork dimensions that lead them to become a creative team. This is a quantitative research with a descriptive trans-sectional approach. The creative profile understood as the characteristics individuals have in order to enhance their creative skills is addressed in González (1997) with the application of the creative test. Regarding the creative environment identified as the environment surrounding individuals, it is measured from the labor perspective by using the creative environment and work motivation tool developed by Montoya (2010). This tool measures the following features: incentives, education, communication, risk-taking and adaptability to change comprising the cultural and psychosocial perspectives. Finally, the dimension of the creative process referring to the stages stated for the management of creativity is detailed from the perspective of Csikszentmihalyi (1998). He points out that the phases of the creative process are: Preparation for or arising of problems, incubation, insight or intuition, verification and elaboration. A description of the process will serve for problem solving of the target group. Results show that the dimensions of creativity have characteristics in common, therefore, these integrated dimensions enable organizations and their work teams to be creative in problem solving by searching for new solutions and relevant solutions for the different situations.
URI: http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/332
Appears in Collections:Maestría en Creatividad e Innovación en las Organizaciones



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons