Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/345
Título : Adición entre fracciones como parte de un todo utilizando el juego con regletas A3
Autor : Agudelo Marín, Yaneth Milena
Martínez Villalba, María del Carmen
Meza Salgado, Armando
Palabras clave : Números fraccionarios
Matemáticas - Enseñanza
Adición entre fracciones
Juego con regletas A3
Fecha de publicación : 2017
Resumen : En este reporte se presenta un estudio de maestría desarrollado con los estudiantes de grado 4o de básica primaria, niños en edad promedio de 9 años de la Institución educativa Nuestra Señora de la Candelaria de carácter estatal; 2014, según informe de las evaluaciones diagnósticas de programas como Todos a Aprender y el informe de prueba Saber, presentan dificultad con relación a la interpretación lógica de la adición entre fracciones como parte de un todo; motivo por el cual se hace necesario trazar una posible solución a este problema mediante una propuesta investigativa para la enseñanza de la adición entre fracciones como relación parte-todo. Se tiene en cuenta literatura especializada referente a los fundamentos teóricos sobre pedagogía, didáctica, procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición de fracciones como parte de un todo, junto a temas de relevancia como el juego en la pedagogía, unidad didáctica, resolución de problemas y las fracciones. Se hace énfasis en el aspecto del juego como estrategia metodológica, basado en la aplicación de las regletas A3, las cuales son una herramienta producto propio de una experiencia anterior, mediante estas se orientó a los estudiantes para que a través de ellas puedan ser competentes de interpretar, representar y aplicar la suma de fracciones como parte de un todo. En el desarrollo de esta se presentó una serie de instrumentos que permitieron diagnosticar los obstáculos que los estudiantes registraban referente a la temática de investigación. El principal objetivo de esta investigación es: Analizar cambios en la comprensión del proceso de la adición entre fracciones como parte de un todo a partir de la utilización de las regletas A3. La metodología considerada oportuna a dicha investigación es la cualitativa, en ésta no sólo se presenta esencialmente la 15 investigación, sino que también se detalla el proceso relacionado con la adquisición del conocimiento referente a la suma de fracciones como parte de un todo.
URI : http://hdl.handle.net/11182/345
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Adic_fraccio_parte_todo_util_juego_regletas_A3.pdf2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Auto_Adic_fraccio_parte_todo_util_juego_regletas_A3.pdf889,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.