Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/346
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMejia Botero, Lilianaes
dc.contributor.authorSalazar Patiño, María Nellyes
dc.contributor.authorJaramillo Ramos, Leidy Rubyes
dc.date.accessioned2018-11-29T21:45:57Zes
dc.date.available2018-11-29T21:45:57Zes
dc.date.issued2017es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11182/346es
dc.description.abstractEl proyecto “Cómo aprender a narrar a partir de la comprensión e interpretación de textos e imágenes históricos”, se realizó en la Institución Educativa Gabriela Mistral del Municipio de Orito, Departamento de Putumayo, con estudiantes de grado séptimo. Para ello, se partió de la problemática generalizada de la poca comprensión lectora de los niños y jóvenes del país y de la región. Con el fin de potenci ar en las estudiantes las habilidades cognitivo-lingüísticas necesarias para acceder a una lectura y escritura críticas, se propuso desarrollar la habilidad de la narración, entendida como la competencia para comprender los hechos en su secuencia temporal, en este caso de hechos históricos. Así, se seleccionaron textos y textos imágenes que relatan sucesos acaecidos en la edad media, con el fin de que las alumnas identificaran los elementos centrales de la narración, a partir de la explicación y la interpretación de dichos textos. El trabajo se realizó a partir de un diagnóstico sobre las habilidades cognitivolingüísticas con las que llegaron las alumnas al curso, para luego aplicar una unidad didáctica en la que se estudiaron textos e imágenes de la citada época, para luego llevar al grupo a la producción de sus propias narrativas. Este ejercicio propició, además, la adquisición de nociones temporales como la causalidad y la empatía, dimensiones centrales para la adquisición de pensamiento histórico, elemento importante del pensamiento social-crítico.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectComprensión lectora - Enseñanzaes_ES
dc.subjectHabilidades cognitivases_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectPensamiento históricoes_ES
dc.subjectNarraciónes_ES
dc.titleCómo aprender a narrar a partir de la comprensión e interpretación de textos e imágenes - históricos de la edad mediaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.