Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11182/352
Título : La argumentación en el desarrollo de pensamiento crítico para plantear soluciones a las problemáticas ambientales presentes en el contexto escolar
Autor : Ramírez Parra, Carlos Fernando
Avellaneda Romero, Deyanira
Robayo Molina, Marcos Alexander
Palabras clave : Pensamiento crítico
Argumentación
Modelo argumentativo
Categorías argumentativas
Unidad didáctica
Fecha de publicación : 2017
Resumen : El presente informe de investigación que a continuación presentamos nació de la necesidad de fortalecer la capacidad de aprendizaje en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Pradilla, Municipio de El Colegio, departamento de Cundinamarca, mediante el desarrollo de habilidades argumentativas que potencien el desarrollo del pensamiento crítico. Su objetivo principal fue interpretar y explicar las estrategias argumentativas utilizadas por los estudiantes cuando enfrentan problemáticas de contaminación ambiental; por medio del diseño y aplicación de una propuesta didáctica. La metodología utilizada fue un estudio cualitativo, donde se realizó observación de las respuestas escritas y orales de los estudiantes que intervinieron en la investigación, (20 estudiantes) a quienes se le aplicaron los instrumentos (pre-test, intervención didáctica y pos-test) con el objeto de identificar las estrategias argumentativas basadas en las categorías expuestas por Toulmin, que a la vez se triangularon con las categorías sobre la naturaleza del conocimiento; para ello se desarrollaron debates, foros, y actividades que permitieron analizar episodios argumentativos por parte de los estudiantes. Los resultados derivados del análisis de la información permitieron evidenciar que las categorías que más desarrollan los estudiantes cuando emplean episodios argumentativos son aserciones, datos y garantías y las que menos utilizan son refutaciones y cualificadores. Con respecto a la naturaleza del conocimiento su saber es inicialmente fundamentado desde las creencias o el sentido común, pero a la vez que se avanzaba con la implementación de la unidad didáctica su saber era basado desde la experiencia y del saber científico.
URI : http://hdl.handle.net/11182/352
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza de las Ciencias



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